La Comisión Nacional del Mercado de Valores tiene un papel muy importante a la hora de supervisar y regular los diferentes mercados españoles. En este artículo se van a repasar las funciones de la CNMV y sus principales objetivos, así como su influencia en las empresas en lo que a captación de nuevos inversores se refiere.
CNMV, un organismo regulador independiente
Este organismo fue creado por el Gobierno el 28 de julio de 1988. Sus funciones están reguladas por la Ley 24/1988 y su sede se sitúa actualmente en el Edificio Edison de Madrid. La CNMV cuenta con casi 500 empleados que se encargan de que toda la información que llega a las oficinas sea analizada con el máximo detalle. La Comisión tiene 3 fines primordiales que se muestran a continuación.
Transparencia en los mercados
El primero de ellos consiste en lograr la plena transparencia de todos los mercados de valores, lo que incluye tanto los de renta fija como los de renta variable. Para lograrlo, se realiza una exhaustiva supervisión de calidad de los informes que las empresas envían para su análisis. Se investigan todas las comunicaciones y las operaciones que resulten sospechosas. Igualmente, dispone de un sistema automático que monitoriza los distintos mercados y genera alarmas que deben revisarse de manera periódica.
Se inspeccionan las diferentes notificaciones de las transacciones que se han llevado a cabo por parte de directivos de las compañías y se sancionan las posibles estrategias de manipulación de precios, así como el uso de la información privilegiada, algo prohibido por ley.
En situaciones en las que los datos son insuficientes, este organismo tiene la potestad de detener la negociación de cualquier valor. En ese caso, se solicitan informes adicionales al emisor que serán auditados de modo independiente. Hasta que no se dé el visto bueno por parte de la Comisión, no se puede retomar la cotización.
Correcta formación de precios
Se ocupa de la correcta formación de precios. Para ello, hace una verificación previa de todos los requisitos de los valores que son admitidos a concierto tanto en el mercado primario como en los secundarios. Posteriormente, lleva a cabo la supervisión de toda la información relacionada con ellos o con las entidades que asumen su emisión.
Asimismo, se encarga de la publicación de la ejecución de las órdenes y de las cotizaciones, y de autorizar todas las ofertas públicas para la compra de valores.
Protección de los inversores
Mediante sus múltiples mecanismos de actuación, este organismo asume la protección de los posibles inversores, puesto que pone a su disposición todas las notificaciones necesarias para que conozcan de primera mano los datos de los valores y la información bancaria de las empresas. Además, a través del control de la comunicación privilegiada, regula los movimientos sospechosos.
Para qué sirve la CNMV
De igual modo, más allá de los objetivos que se han mencionado, tiene un papel fundamental a la hora de ofrecer un asesoramiento activo tanto al Gobierno de España como al Ministerio de Economía en relación con los mercados de valores nacionales.
A nivel internacional, también tiene poder de actuación. Hoy por hoy, participa en diversas instituciones de reguladores internacionales y europeos, y cumple una función de asesoría para la Unión Europea. En concreto, forma parte de las revisiones de los mercados de valores europeos. Asimismo, proporciona asistencia técnica a la Comisión Europea para evaluar a posibles candidatos para su integración en la Unión Europea, una tarea que la Comisión lleva a cabo mediante el análisis de los diferentes sectores financieros de cada país aspirante.
En América del Sur y América Central, este organismo colabora con el IIMV (Instituto Iberoamericano del Mercado de Valores) con el fin de participar en el progreso y modernización de los mercados de valores latinoamericanos. Para ello, desarrolla programas de formación y cooperación.
Cómo influye en las empresas y en las gestiones de captación de inversores
La vigilancia que hace este organismo sobre las sociedades que emiten valores para su colocación en el mercado primario y en los secundarios permite a los inversores reconocer oportunidades de inversión. Las compañías tienen sus cuentas disponibles para cualquier ciudadano, de modo que la Comisión proporciona un escaparate perfecto para que sean descubiertas por potenciales inversores.
De igual modo, el exhaustivo control sobre las ofertas llevadas a cabo por las diferentes entidades que brindan servicios de inversión otorga una mayor tranquilidad a la hora de tomar una decisión.
La institución regula tanto las nuevas emisiones de renta fija y variable como las diferentes ofertas públicas de venta de los valores que ya se encuentran en circulación. Para presentar una imagen real y certera sobre el mercado primario, se pone a disposición de los inversores toda la información necesaria. En concreto, la legislación exige que se registren algunos documentos:
- Cuentas anuales que hayan sido auditadas de manera independiente.
- Un folleto con información para los posibles inversores. En él deben aparecer los datos requeridos para que los inversores hagan una evaluación completa de la entidad emisora.
- Documentación que acredite los diferentes acuerdos para la emisión o la OPV.
Proporcionando todos estos datos de modo periódico, es más sencillo para las empresas obtener fuentes de financiación alternativas.
Registros oficiales de la CNMV
Los registros oficiales de la Comisión también son de gran ayuda a la hora de lograr financiación alternativa, dado que cuentan con una amplia cantidad de información relativa a la economía y a los estados financieros de todas las entidades emisoras de valores. Del mismo modo, disponen de informes sobre las distintas compañías que cotizan en los mercados de valores y de las instituciones de inversión.
Estos registros son públicos y pueden ser consultados por cualquier persona.
Como se ha visto en este artículo, las funciones de la CNMV son diversas y están orientadas a conseguir unos mercados financieros más transparentes. La regulación de los mercados ofrece a los inversores un entorno más seguro, puesto que disponen de toda la información que necesitan para que tengan los máximos conocimientos sobre dónde depositarán sus ahorros. La constante auditoría de los diferentes actores que toman parte en los mercados de valores otorga una mayor seguridad financiera y contribuye a lograr unas cuentas más claras por parte de todas las sociedades y entidades de inversión.
Si quieres asistir a nuestros foros de inversión online para captar financiación a través de inversores, puedes empezar el proceso de participación haciendo clic en el siguiente enlace.