El pasado 28 de marzo, D. Javier Puig (Arada Capital Partners SCR), D. Carlos Gómez de Iturriaga (Pleamar Partners), D. José Luis Soria (Pleamar Partners) y D. Enrique Sales (IESMAT y Signatus Capital), fueron los 4 invitados de lujo que formaron parte de la mesa redonda online titulada «Financiación y crecimiento de pymes a través de Search Funds«. En esta ocasión el debate de la mesa redonda, moderada por Miquel Costa (Foro Capital Pymes), trataba sobre el crecimiento y la financiación de la empresa, a través de un Search Fund. Los 4 participantes resolvieron todas las dudas sobre esto vehículo de inversión.
Al evento asistieron más de 60 participantes, que pudieron preguntar y escuchar las experiencias de los ponentes durante 1h 30.
¿Qué es un Search Fund?
Antes de empezar con el resumen de lo que fue la mesa redonda es mejor establecer un contexto y explicar qué es un Search Fund. Los Search Funds son vehículos de inversión a través de los que se buscan compañías, para hacerse con ellas. Un concepto muy desarrollado en EEUU y que empieza ser relevante en España (hay unas 40 ahora mismo) y Europa. Estos están conformados por un grupo de inversores que entregan dinero a uno o varios profesionales con experiencia en banca de inversión o en consultoría estratégica, para que estos, puedan dedicarse exclusivamente durante un tiempo a buscar empresas para ser adquiridas y posteriormente gestionadas por el mismo equipo.
El proceso necesita de 3 agentes: fondo de inversión, emprendedores y empresa. En la mesa redonda tuvimos los 3 puntos de vista.
¿Cuál es el proceso de compra en un Search Fund?
El primer paso es encontrar una pyme que comprar en el mercado nacional, normalmente se busca una empresa pyme que no tenga un relevo generacional aunque no siempre es así. A veces también se localizan empresas cuyos dueños tienen más de una empresa y están pensando en vender una. El perfil de empresas que se busca, son empresas con una buena trayectoria y un histórico que la avale. El objetivo final del Search Fund es quedarse en la gestión de la empresa adquirida durante los próximos años.
Durante la mesa redonda Javier Puig comentó que el presupuesto de estos Search Fund suele oscilar entre los 300.000 y los 450.000. Entes como Arada prestan un dinero para financiar la búsqueda (oficinas, sueldos, desplazamientos,…) y también la Due Dilligence y los abogados.
Para realizar la búsqueda de la empresa, Carlos y José Luis compartieron el método que usan ellos. Aplican la estrategia de un funnel de ventas a la búsqueda, llenándolo con un potencial número de empresas que previamente han filtrado en base a unos criterios financieros a través de la información obtenida del registro mercantil. Una vez han llenado este funnel, van distribuyendo las empresas en base al punto en el que se encuentran las conversaciones con ellas: contacto, primera reunión, carta de interés, etc. Existen otros caminos menos reglados, donde la forma de encontrar estas empresas está basado en contactos que cada persona pueda tener y que normalmente están más alejadas del radar.
Perfil de pymes que se buscan
Ya hemos hablado de cúal es el proceso de compra de un Serch Fund, pero ¿Qué perfil de empresas son las que se buscan? Enrique Sales durante la mesa redonda explico el perfil de empresas que él tenía en mente cuando realizó el proceso.
Enrique comentó que buscaba una empresa que tuviera un EBITDA de entre 1 y 3 millones de euros y en los casos en los que hay 2 personas realizando la búsqueda el EBITDA puede llegar hasta los 5 millones. José Luis, apuntó que se busca entrar en empresas que vayan bien, ya que muchas veces se realizan búsquedas agnósticas y puede no conocerse el sector en el que entran y sería muy complicado hacer grandes cambios y reestructuraciones en un sector que no se domina. Enrique apuntó también que las empresas que se buscan sean a «prueba de balas», ya que, el CEO que entra no suele tener experiencia en reestructuraciones.
En cuanto a la deuda que tenga la empresa, Javier nos indicó que depende de la generación de caja de la propia pyme. En el tipo de pyme que se busca, ya se tiene en cuenta que el apalancamiento no sea un problema. No suelen fijarse en empresas que tengan un problema grave (como se menciona en el párrafo anterior), si no que son empresas que funcionan bien y que tienen un problema de sucesión, normalmente. Por último, la última de las características de las empresas que se buscan son empresas que hayan ido bien, que hayan tenido un crecimiento sostenible, pero sobre todo que tengan perspectivas y el potencial de seguir creciendo en el futuro.
¿Cómo se contacta con la Pyme que se quiere comprar?
Una vez se tiene localizada la empresa que se pretende comprar, el siguiente paso es contactar con ella. Para ello, existen 3 vías distintas: un email, una carta manuscrita o una llamada por teléfono. En el vídeo de a continuación Carlos y Enrique explican cómo establecen este contacto.
Y cual es el papel del fondo en este proceso, lo explica perfectamente Javier en el siguiente vídeo
Por último, apuntar que se compra el 100% de la empresa, pero se da la opción a los antiguos dueños de recomprar hasta un 20% de la misma.
¿Cómo se estructura la operación de la compra?
Una vez contactada la empresa, certificado el interés en la venta, toca estructurar e iniciar la operación de compra. nuestros ponentes nos contaron esto.
Cada transacción es un mundo, algunas operaciones pueden estar sujetas a un earn out (la consecución de un business plan o al mantenimiento ciertos hitos de la empresa) o a un sell earn out (se financia la compra durante los próximos años). Se trata de una negociación flexible, en el que ambas partes van llegando a un acuerdo. no existen formulas cerradas que se deban cumplir a rajatabla.
El último punto en la operación de compra es establecer la relación con la antigua propiedad. En la opinión de Enrique, depende de las necesidades de la empresa y de la involucración de los dueños, por ejemplo, si todas las decisiones deben pasar por los propietarios la transición es mucho más extensa, en el caso contrario, dónde la empresa funciona bien sin la involucración directa de los propietarios la transición es más sencilla.
¿Qué ocurre una vez se ha comprado la empresa?
En este vídeo Javier explica que ocurre una vez el Search Fund desaparece y entra el nuevo CEO a la empresa, ¿Qué porcentaje de equity pueden obtener? ¿Qué les pide el fondo?
El ejemplo de Enrique Sales
En el siguiente vídeo, podréis ver y escuchar a nuestro ponente Enrique Sales, contar su experiencia de compra.
Si quieres ver la mesa redonda «crecimiento y financiación de la empresa, a través de Search Funds» al completo haz clic aquí
Conoce a los Ponentes
Una pequeña biografía sobre los 4 ponentes participantes de la mesa redonda:
Enrique Sales (CEO de IESMAT y Managing Partners & founder de Signatus Capital):
Ingeniero industrial por la Universidad de Sevilla, MBA en la Macquarie Business School y Executive MBA en IESE business School . Socio fundador de Signatus Capital en 2018 y 7 años de experiencia como ingeniero.
José Luis Soria (Managing Partner y Co-founder de Pleamar Partners):
Ingeniero de Minas por la Universidad Politécnica de Madrid, Máster en exploración y producción de hidrocarburos por el Instituto Superior de la Energía – Fundación Repsol, y MBA por la Sloan School of Management – MIT. 20 años de experiencia en consultoría, ingeniería y construcción en el sector energético, tanto nacional como internacional.
Carlos Gómez de Iturriaga (Managing Partner y Co-founder de Pleamar Partners):
Arquitecto Superior por la Universidad de Navarra, Programa de Desarrollo Directivo (PDD) IESE 2019. 11 años de experiencia en consultoría, operaciones y desarrollo de nuevos negocios en Real Estate a nivel nacional e internacional.
Esperamos que la mesa redonda fuera de vuestro interés y que esta crónica haya servido para refrescar la memoria y los conceptos aprendidos durante la misma.