“Para invertir en el sector de ciencias de la vida hay que tener la sangre fría” Entrevista a Josep Santfeliu de Asabys Partners

Josep Sanfeliu, managing partner y co-fundador de Asabys Partners con más de 15 años en el sector de la inversión, dedicó unos minutos para hablar con Foro Capital Pymes y compartir su visión sobre el mundo de la inversión en el sector salud.

Sobre Asabys Partners (Asabys) es una firma de inversión profesional de Venture Capital con 300 millones de euros en activos, que trabaja en codo con codo con empresarios para construir empresas de salud e innovación con tecnologías y productos diseñados para transformar la vida de las personas y proporcionar soluciones disruptivas a la salud actual.

Agradecer a Josep su tiempo y sus respuestas.

1- Josep, cuéntanos sobre tu experiencia como inversor en empresas. Trayectoria, inversiones destacadas, aprendizajes, …

Socio y cofundador de Asabys, una firma de capital riesgo basada en Barcelona que se dedica estrictamente a la financiación de compañías privadas emergentes, conocidas como Startups, del ámbito de la biomedicina. Nuestro objetivo es financiar desarrollos científicos biomédicos, en el ámbito de la biotecnología y también en el ámbito de las funciones digitales salud.

Hoy en día gestionamos 350 millones de euros en 2 vehículos. Uno de los fondos es de 2018 y fue totalmente invertido en 14 compañías y el otro fondo, que ha sido levantado entre 2023-2024 con 180 millones de euros. Ambos vehículos se han usado para invertir en el sector de ciencias de la salud.

Con estos fondos hemos realizado 20 inversiones, de las cuáles 18 siguen activas. Las inversiones se dividen entre PYMEs y nanoPYMEs, las primeras son compañías ya existentes y las otras están sacadas de proyectos de investigación punteros. Las empresas no únicamente están en España, sino que también tenemos empresas invertidas en Europa y en Estados Unidos.

Laboralmente siempre he estado vinculado al sector salud. Empecé al licenciarme de la carrera de derecho de la universidad Pompeu Fabra con patentes ligadas al sector farmacéutica en Cuatrecases. A partir de ahí, empecé a evolucionar hacia el sector farmacéutico e innovación/tecnología, donde también me especialicé como abogado de propiedad industrial intelectual y tras este periodo empecé a hacer mi migración hacia el sector financiero trabajando en diferentes firmas del mundo financiero, pero también trabajando, siempre como profesional externo, para la industria farmacéutica y de la innovación en salud. Acabé esa etapa de asesoramiento legal y financiero como directivo en Almirall, que es donde realmente pude empaparme, como director de inversiones y desarrollo corporativo, de la cadena de valor de la industria de ciencias de la vida, farma y salud, y de los retos que hay en el mismo.

Es un sector llamativo, sobre todo a nivel de inversión, ya que es un sector que es muy disruptivo y, a su vez, es muy satisfactorio, en cuanto al final los productos que ayudan a curar enfermedades.

En 2008 me puse al frente de Ysios Capital junto con otros socios y este fue mi inicio en el sector del capital riesgo de ciencias de la vida en el que llevo trabajando 15 años. En el caso de Ysios como socio y en el de Asabys como socio fundador junto a Clara Campàs hace 5 años, en el que hacemos lo que he descrito anteriormente.

2- Tu carrera profesional ha estado vinculada a las ciencias de la vida, desde un punto de vista inversor, ¿Cuáles son las características de este sector? ¿En qué se diferencia de otros?

El sector salud tiene unas diferencias respecto a los demás. 3 aspectos que hace que uno se quede satisfecho y tranquilo de hacer las cosas bien. Primero, porque es un sector que brinda muchas oportunidades de crecimientos sostenidos a años vista que son imbatibles por otros sectores. Lamentablemente, la sociedad necesita hacerse cargo de muchos problemas de salud como es el cáncer, las enfermedades neurodegenerativas, el metabolismo y temas como la salud mental o la neurología y la salud cerebral. Todos estos aspectos, hacen que sea un sector con crecimientos sostenidos totalmente robustos, en función del sector crecen más o menos, pero la demanda no cesa.

Por otro lado, es un sector que hace sentir bien cuando interactúas con los agentes relevantes del mismo (científicos, empresarios, profesionales o empleados) con una formación sólida y un rigor sobre el debate y sobre lo que hacen es altísimo y además, esta característica, permite detectar fácil y rápido a los vende motos. Este nivel intelectual hace también de barrera de entrada. Es un sector que provoca admiración.

Tercera, es que estás curando personas. A mí me ha pasado que medicamentos en los que hemos invertido han llegado al mercado.

Por último, añadir, que se trata de un sector en el que hay que tener mucha sangre fría. Hay oportunidades de conseguir altos retornos, pero hay mucho riesgo. No todas las inversiones van bien y por eso hay que explicar muy bien porque se invierte en una empresa y las razones por las que una inversión no ha funcionado. No se puede decir me he equivocado. Cada inversión requiere de mucho trabajo, de rodearte de la gente adecuada y de analizarlo muy bien. No está hecho para todos.

3- Como inversor, ¿En qué hay que fijarse a la hora de invertir en una empresa de salud?

No somos más que un gestor de capital que hemos tenido la oportunidad de convencer a nuestros inversores de participar en nuestros fondos y de que confíen en nuestro mandato, que no es otro que buscar buenas oportunidades de inversión en el ámbito de ciencias de la vida y de la salud. Para seleccionar entre las 20 oportunidades semanales que nos llegan desde hace ya unos años y teniendo en cuenta que, el sector de la inversión en salud solo invierte en el 1% de propuestas que llegan, es muy crítico escoger bien. Es muy importante tener un amplio abanico de oportunidades de inversión de los sectores que a ti te interesan, para poder ir filtrando y seleccionando los que a ti más te interesan.

Y ahí es donde hacemos un ejercicio de 3 círculos concéntricos. El primero en el que trabajamos es el equipo o  la calidad científica o médica del mismo. Nos fijamos mucho en las credenciales académicas y personales. Es un sector en el que el investigador está muy solo, muy centrado en su labor y que tiene que ser humilde para saber que no sabe de todo y dejarse ayudar. Es una parte básica y que si no nos satisface o gusta, no pasamos a la siguiente fase.

El siguiente paso es analizar el Business Case. Ver si lo que la empresa propone hacer es un fármaco para la acidez de estómago, donde el mercado está saturado y la competencia es feroz y no hay mucho más que hacer hoy, salvo competir en precio, lo que no llama nuestra atención.

Tiene que haber un caso de negocio importante. Cuotas de mercado que puedas adquirir rápidamente, porque tu producto es el mejor y más disruptivo por tanto barre a todo el resto de los competidores y que, además, tu producto pueda ser percibido de alto margen, por ejemplo, porque cambia la forma en la que los pacientes son tratados. Un ejemplo actual de esto son los GLP1, también llamados productos para la obesidad, que con las evoluciones de los fármacos actuales, están haciendo que cambiemos la forma en la que vemos la obesidad. O por irnos a otro tipo de problemas de salud, fármacos que puedan parar la metástasis tienen un gran valor y ahí es dónde nos centramos. Analizamos toda una serie de KPIs como: márgenes, acceso al mercado, cuota, etc. para tomar la decisión.

Y el tercero, como mi trabajo es dar alegrías a mis inversores a través de las plusvalías, me fijo en el retorno que podemos obtener. El compromiso que adquirimos con el inversor que nos pone 1 millón de euros es llegar a devolverle 3, lo que supone una TIR neta del 20% en 10 años. Compromiso que hemos cumplido y que seguimos cumpliendo. Por tanto, lo que analizamos en esta tercera dimensión, es el atractivo del sector para una corporación ya establecida en el sector, con el fin de que esta, tenga interés en la adquisición de la empresa.

En mercados muy fragmentados, como por ejemplo el de la fisioterapia, dónde hay mucha empresa mediana y no hay grandes players que puedan realizar la compra, por mucho que yo tenga una empresa en mi cartera que funciona muy bien, y que incluso reparte dividendos. Pero de la que no voy a poder salir, por falta de interés de las corporaciones, y mis inversiones no generarán la plusvalía suficiente. Esta tercera dimensión, a veces no muy percibida por los players del sector, es clave para nosotros. Nos sentimos cómodos en mercados oligopolísticos dominados por grandes corproates.

4- Habéis invertido en 20 empresas desde 2018 ¿De dónde sacáis el dealflow?

Nosotros no seríamos nada sin los emprendedores, sin el equipo científico fundador que quiere cambiar el mundo. Entonces, para nosotros es fácil trabajar con ciertos centros de investigación, la gran mayoría de los agentes relevantes del sector de las ciencias de la salud han pasado por las mismas universidades, por eso nos centramos en lo que llega de esas universidades. Este sistema nos ayuda a cribar muy rápidamente, aunque, en ocasiones, haga que se nos escape alguna cosa.

 También estamos pendientes de las revistas y publicaciones del sector (papers especialmente) y del impacto que generan. Revisamos quién es el investigador principal de ese trabajo publicado en estos medios especializados y esto nos facilita el hallazgo de genios detrás de estas propuestas.

Y la tercera vía es la de las propuestas que nos llegan a través de otros inversores del sector.

5- ¿Cómo gestionáis el riesgo?

Lo primero que hay que hacer es cribar y seleccionar bien. Segundo, hay que diversificar, nosotros lo hacemos por 3 verticales: geografía, ronda o momento de la empresa y área terapéutica.

Y por último, tener reputación dentro del sector es importante, que tus socios crean en ti y te pidan ayuda, a pesar de saber que tienes un interés financiero, ya que saben que lo que quieres es que el proyecto salga adelante con el respeto máximo a los fundadores.

“Para nosotros es fácil trabajar con ciertos centros de investigación, la gran mayoría de los agentes relevantes del sector de las ciencias de la salud han pasado por las mismas universidades, por eso nos centrarnos en lo que llega de esas universidades. Este sistema nos ayuda a cribar muy rápidamente”

6- El apoyo de inversores en otras empresas es clave, ¿Podría decirse que en vuestro caso es vital?

Se trata de un sector donde la complementariedad, el aportar aquello que le falta al investigador resulta de los más satisfactorio y reconfortante. Son gente rigurosa y cuando no saben hacer algo lo apartan y te piden ayuda en temas como RRHH, marketing, gestión financiera y esto es satisfactorio. En otros sectores cuesta más que te hagan caso, pero en este no.

De ahí la importancia de la complementariedad entre investigadores y fondo, ya que hará que la compañía valga más, si ambas partes aprovechan al máximo sus fortalezas y capacidades sin pisarse.

Por lo tanto, podríamos decir que nuestro apoyo es muy importante.

7- ¿Cómo hacéis el seguimiento de la inversión? ¿Hasta qué punto os involucráis? 

Lo que hacemos sobre todo es trabajar en el ámbito del consejo de administración, si no tienen uno lo creamos y si lo tienen lo modificamos un poco adecuándolo a los pesos de la inversión realizada. Además, nuestro aporte tiene un enfoque muy estratégico de aportar solo en esos temas en los que podamos aportar. No nos vamos a meter en temas altamente científicos, ni médicos.

El consejo sí que debe incidir en las personas que son ejecutivas y esto tiene que ver con el fichaje de nuevos ejecutivos, en ocasiones con la reestructuración de los equipos, siempre respetando a los socios fundadores.

8- En este sector tan especial, ¿Cómo medís la rentabilidad de una inversión?

La rentabilidad es la inversión hecha en relación con cada inversión que hemos hecho. Es money over money. Cuando invertimos en una compañía esperamos esa rentabilidad en función de la venta que hagamos de esa compañía, es decir, que las acciones se vendan a un precio superior del adquirido y eso determina la plusvalía y el rendimiento.

Nuestro objetivo es trabajar las compañías para que tengan la probabilidad de ser adquiridas por un comprador.

Obviamente controlamos las métricas financieras para saber cómo vamos, pero a la hora de la verdad es inversión – desinversión.

9- Cuéntanos un poco más sobre este gran acuerdo que habéis alcanzado con el Sabadell, ¿Qué supone para Asabys?

Sabadell no nos ha dado directrices. Ellos ya habían confiado en nosotros siendo el inversor principal de los vehículos I y II, por lo que para nosotros en un socio estratégico. Lo que ellos quieren es visibilidad sobre su apuesta por el sector Startup (tienen varios programas de inversión directa) y sector salud. Los fondos se han llamado Sabadell Asabys Health Innovation Investments, como principal característica de esta relación. Tenemos un contacto estrecho con ellos por su carácter de principal inversor de los fondos.

Pero bueno no deja de ser un inversor más y por ello, ellos también piden su retorno.

10- De estas 17 inversiones, ¿Cuál es aquella que os llena de mayor satisfacción? Ya sea por la importancia de su innovación, porque se ha habido de superar muchos obstáculos, por el equipo impulsor, etc.

Voy a destacar algunas de las empresas más antiguas, ya que las nuevas aún tienen que recorrer el camino de sus predecesoras, que seguro lo harán, pero de momento me quedo con:

Inbrain Neuroelectronics, empresa nacida desde un centro de investigación y fundada por una mujer y un hombre. La empresa se ubica en el ámbito de la ciencia médica y de la tecnología médica para tratar el Parkinson. Es estupenda, basta con ir a la hemeroteca para ver todo lo que han conseguido.

La siguiente que me gustaría destacar es Ona Therapeutics, que también empezó con nosotros de cero. Fue fundada por una mujer empresaria que se juntó con un científico, juntos formaron una empresa que ha desarrollado su actividad alrededor del cáncer y de la que también nos sentimos muy orgullosos. Emociona ver cómo han pasado de ser una empresa de 2-3 trabajadores a contar con decenas en plantilla, que investigan el cáncer y que en breve darán excelentes noticias, desde el punto de vista del desarrollo de sus productos.

Por último, mencionaría XR Health que está en Boston y que también está con nosotros desde hace 5 años. La empresa tiene oficinas en Bostón, Tel Aviv y Barcelona y han desarrollado una solución digital para la salud mental, con mucha repercusión. Han llegado ya a las 500.000 sesiones, miles de pacientes tratado con la solución digital, facturando y con un equipo internacional. Está cubriendo una creciente necesidad con mucho éxito y convirtiéndose en la principal compañía del mundo en usar tecnología inmersiva y virtual para el tratamiento de salud mental.

Son todo empresas de nuestro primer fondo, pero las destaco por los hitos que han conseguido ya. Del fondo dos, hay una cuántas empresas que me gustaría mencionar y que tienen una pinta estupenda, pero que aún les queda mucho por hacer.

Aquí concluye la entrevista realizada a Josep Sanfeliu, managing partner y co-fundador de Asabys Partners. A lo largo de la entrevista nos ha contado las características diferenciales de las inversiones en el sector salud, de dónde obtienen su deal-flow, como seleccionan los proyectos en los que invertir y como hacen sus exits. 

Desde Foro Capital Pymes queremos agradecerle de nuevo su tiempo y disposición y le deseamos muchos éxitos.

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Entrevista realizada por Iñaki Berasategui, director de marketing y responsable de relación con inversores.