Las necesidades de financiación de las PYMEs en España tras el coronavirus

Los sectores que necesitan más capital han cambiado con la crisis del COVID-19

La crisis sobrevenida en la economía tras la pandemia del coronavirus provoca que sea necesario hablar de las necesidades de financiación para PYMEs en España. Hace unos meses, CESGAR (asociación de Sociedades de Garantía Recíproca) publicaba el 9º informe “La financación de la PYME en España”, donde se dibujaba una situación económica de la PYME que ha podido variar sustancialmente.

Según este informe, se estima que en 2019 operaban en España 3.600.000 PYMEs, lo que suponía 40.000 más que en el año anterior. De todas estas PYMEs en España, más de la mitad -un 56,5%- tenían solo un empleado, mientras que un 4,6%, esto es 177.000 empresas, tenían entre 10 y 200 trabajadores.

Los datos que presentaba CESGAR también apuntaban a una reducción de las PYMEs que exportan (8,5%). Entre ellas, en los últimos tres años se han reducido hasta en seis puntos porcentuales aquellas que señalan realizar actividades de innovación. Como apunte positivo, el informe resumía que las PYMEs encuestadas creían que su facturación iba a aumentar en los siguientes 12 meses.

Por lo que a los productos financieros se refiere, los instrumentos más usados seguían siendo aquellos vinculados a la financiación de circulante. En otras palabras, las PYMEs siguen confiando en las líneas de créditos y los prestamos bancarios como las formas de obtener financiación más efectivas.

Financiación no bancaria

Mientras que productos bancarios como el leasing y el confirming sufrieron una caída en 2019, el informe de CESGAR señala cómo la financiación no bancaria, con productos como el crowdfunding y el crowdlending, es todavía minoritaria entre las pequeñas y medianas empresas españolas. Tanto es así que solo el 0,1% de las PYMEs afirma haber usado una línea de financiación no bancaria en el año 2019.

En cuanto al destino de las inversiones de las PYMEs, el principal objetivo de las empresas es financiar el circulante, pero también destaca, como se puede observar en el gráfico de CESGAR, la inversión en el equipo productivo e la inversión en inmuebles.

Pero, ¿qué necesidades de financiación tienen las PYMEs en España tras la pandemia del coronavirus? Según un informe de DBK Informa publicado este marzo se han producido cambios en estas necesidades de circulante en el tipo de empresa que más necesidad tiene. El informe, el cual analizan 500 actividades económicas agrupadas en 31 grandes sectores, presenta un gráfico muy ilustrativo donde se observan los sectores según si sufrirán un impacto fuerte, significativo o moderado por la crisis del coronavirus.

Según los expertos, es muy probable que, entre las consecuencias económicas del coronavirus, veamos en España una reducción de precios combinada con una subida relevante del nivel de desempleo. Por otra parte, advierten estos mismos expertos que la deuda pública de España podría superar el 120% del PIB. Todo ello, aparejado a una subida generalizada de impuestos que debería llevar a las PYMEs en España a reducir estructuras y los costes asociados.

En el siguiente gráfico, procedente también del informe de CESGA, se observan las diferencias entre los sectores que, antes de la crisis, tenían más necesidades de financiación y lo que la tienen tras la pandemia.

De la comparativa entre los dos gráficos, destaca que aquellos sectores que antes de la pandemia tenían más necesidades de financiación (Industria, agricultura, transporte) no han sido los más afectados por la crisis. Si tu PYME también busca financiación, descarga gratis el Formulario para presentar ante decenas de inversores en un Foro de Inversión de Foro Capital PYMEs.

Miquel Costa Planas, presidente & CEO de foro capital pymes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.