“La visión puramente económica que ha existido estos años ha terminado” Entrevista a Elena Rico de Impact Partners

Elena Rico es la actual managing partner en Impact partners Ibérica. IMPACT Partners es una de las primeras gestoras de fondos de impacto social que se crearon en Europa. Actualmente tiene más de 200 millones de euros en activos bajo gestión para apoyar a empresas en expansión que son capaces de demostrar buenas métricas tanto de impacto social como financieras.

IMPACT Partners Ibérica S.L. es la filial española de IMPACT Partners que ofrece servicios de asesoramiento en el sur de Europa.

Agradecerle a Elena su tiempo y sus respuestas.

1- Elena, ¿Puedes explicarnos un poco tu trayectoria como inversora en empresas?

¡Claro! De formación soy  ingeniera de telecomunicaciones, así que soy de perfil técnico, por lo que podría estar algo alejada del perfil típico de inversor. Pero ya desde la carrera, estuve apoyando Startups y emprendedores porque puede hacer prácticas en lo que hoy en día es el parque de innovación La Salle.

Mi escuela profesional dentro de este ámbito fue dentro de Caixa Capital Risc, donde estuve 13 años y llegué a ser directora de operaciones de la gestora. Hace 4 años deje el grupo para entrar en la inversión de impacto. Ahora formo parte de Impact Partners, fondo de origen francés, especialista en inversión de impacto, con 15 años operando en el mercado y yo soy partner de la gestora y llevo las operaciones en el sur de Europa.

2- ¿Qué es la inversión de impacto y que diferentes modalidades hay?

La inversión de impacto es una inversión que tiene en cuenta una rentabilidad financiera y que además resuelva o contribuya a mejorar un problema social que no esté bien resuelto.

La inversión de impacto puede ser más de perfil Green o más Social. En el caso de Impact Partners, estamos más centradas en Social. También se puede diferenciar la inversión de impacto según el lugar del planeta en el que se realiza, primer mundo o país en vía de desarrollo, dónde se puede apoyar el desarrollo de infraestructuras, contribuciones a mejorar la salud, etc.

Por último, existe una modalidad de inversión de impacto llamada Impact First, donde el impacto cuenta más y las rentabilidades están por debajo de la media.

3- Cuéntanos, ¿Qué diferencias ves entre la inversión de impacto frente a las demás?

Si nos centramos en la definición teórica: Intencionalidad clara de solventar un problema social, que la misión de esa empresa sea solucionar ese problema concreto de la sociedad. Tienen que haber métricas que apoyen que la empresa está realmente contribuyendo a solventarlo y la contribución de los inversores de impacto no solo consiste en ayudar a que la empresa sea más robusta (ayudando a internacionalizar a la empresa o en la contratación de personal o en conseguir clientes) sino que también, tenemos que contribuir a solventar ese problema por el que trabaja la empresa, por lo que tenemos más deberes que un inversor financiero al uso.

4- ¿Has notado un interés creciente por parte de otros fondos de inversión en la inversión de impacto?

La visión puramente económica que ha existido estos años ha terminado. La sostenibilidad, el cómo se hacen las cosas y la responsabilidad social empresarial tienen mayor peso ahora en un fondo tradicional, y más desde que las regulaciones europeas han ganado peso. Ya no solo vale mirar la facturación, el EBITDA o el dividendo que se le paga a un accionista.

Sin duda el mercado va en esa dirección, antes había que explicar lo que era la inversión de impacto cuando íbamos a buscar fondo para nosotros y ahora ya no, la conversación está a otro nivel.

5- Y este interés, ¿Crees que es por tendencia o será algo que se mantendrá en el tiempo?

No es una tendencia, claramente se mantendrá. Empieza a existir una regulación de la Unión Europea muy fuerte que hará que ya no haya vuelta atrás. Habrá una evolución porque aún hay debate sobre la medición, pero esto no va a desaparecer. Hará falta en el futuro, que haya una contabilidad más avanzada, que no mire únicamente los números de una compañía, sino que también mida el impacto. No sé cuándo llegará, pero lo hará.

“Estar alineados en valores nos da una ventaja competitiva respecto a otros fondos tradicionales.”

6- ¿Qué necesita tener una empresa para que atraiga vuestra atención?

Impact Partners se centra en el Late Seed y en primera de Private Equity. Que esté validado por mercado, con una cuota de mercado relevante en el país de origen de la empresa. Podemos asumir riesgos en empresas que estén en escalando o en un proceso de internacionalización, que no suelen tener EBITDAS positivos. Tenemos oficinas en París, Barcelona, Frankfurt y Copenhague y esto ayuda a las empresas que quieren internacionalizarse, es un valor añadido que tenemos como fondo.

Además de lo mencionado anteriormente, miramos que haya regulaciones a favor de lo que la empresa está trabajando y también la capacidad del equipo es importante para nosotros.

7- ¿Qué puede ofrecer el Capital Riesgo a una empresa de impacto? ¿Y por qué debería una empresa de este sector acercarse a él?

Cada vez tenemos más reconocimiento y esto nos ayuda a atraer más miradas, además compartimos la visión de hacer negocio rentable, a la vez que se genera un impacto positivo en el mundo y la sociedad. Estar alineados en valores nos da una ventaja competitiva respecto a otros fondos tradicionales. Además, como decía antes, al tener oficinas en varios puntos de Europa, podemos ayudar a las empresas que estén en proceso de internacionalización. Los emprendedores ya no buscan solo el dinero, sino también a un partner que les pueda ayudar a seguir creciendo.

8- ¿Y a los inversores? ¿Cuál es el atractivo de una empresa de impacto? ¿Puede escalar tanto como otras que no lo sean?

A priori sí, dentro de nuestro segmento vamos a buscar rentabilidades de mercado y lo hemos conseguido. Una empresa de impacto puede escalar tanto como cualquier otra.

Te doy un ejemplo, en Impact Partners invertimos en una empresa austríaca de video interpretación con dos clientes target claros, hospitales y ventanillas de administración pública. El impacto positivo en la sociedad está claro, ayudar a un colectivo en desventaja como son los inmigrantes que llegan a un país y que no conocen la lengua. Cuando entramos en esta empresa, ya tenían un buen EBITDA positivo y estaban en crecimiento. La oportunidad de escalar el negocio es clarísima con el negocio.

9- ¿Cómo medís la rentabilidad de un proyecto en vuestro fondo?

Nosotros medimos la rentabilidad en base a dos métricas y con dos Business Plan distintos. Por un lado, tenemos, como todo fondo, un plan de negocio financiero con unos KPIs que las empresas deben ir cumpliendo. Y por el otro, tenemos también un plan de impacto social donde siempre medimos dos KPIs exclusivos a este ámbito. Normalmente, si una empresa va bien en la parte financiera, también le está yendo bien en el apartado social, esta es nuestra salsa secreta, por así decirlo, nunca entra en conflicto la parte social con la parte económica. Estos KPIs son ad hoc para cada empresa.

10- ¿Cómo hacéis el seguimiento de vuestras empresas invertidas?

Tenemos un sitio en el consejo inversor, siguiendo la operativa de la empresa de forma cercana y siendo activos. Ayudamos también a las empresas en su despliegue europeo, acceso a clientes, búsqueda de personal.

También hacemos planes de crecimiento inorgánico con las empresas desde el principio, rastreando empresas europeas que adquirir en los mercados a los que la empresa participada quiere entrar. De forma que se pueda analizar si tiene más sentido empezar de cero en un mercado nuevo o acceder a él a través de una compra.

11- ¿Cómo planeáis y planteáis el exit en Impact Partners?

Nuestro exit es como el de cualquier fondo, al final vendemos nuestra participación a un Corporate. Cada vez nos resulta más sencillo vender la participación.

12- Para terminar, ¿Cuál es la inversión de la que os sentís más orgullosos en Impact Partners? Y ¿Cuál sería tu inversión ideal?

Yo no estuve involucrada directamente, pero una de las inversiones que más orgullo nos producen es una que hicimos en una empresa francesa que recicla colchones, llegando a recuperar el 98% de los materiales. Además, lo hace con personal que tienen antecedentes penales. Cuando invertimos en ellos tenían una única fábrica y ahora mismo tienen 6 fábricas.

En cuanto a la pregunta sobre una inversión ideal, no existe. Siempre hay riesgo en ellas.

Finaliza la entrevista realizada a Elena Rico. Agradecerle de nuevo su tiempo y disposición.

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Entrevista realizada por Iñaki Berasategui, director de marketing y responsable de relación con inversores.