Indicadores de una PYME industrial para convencer a un inversor

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Un artículo donde conocerás la diferencia entre indicador, métrica y KPI y en el que aprenderás lo básico para convencer a un inversor en PYME industrial.

Cuando surge una necesidad de capital, una PYME industrial piensa en financiación bancaria. Pero cada vez más, las PYMEs de cualquier sector, también el industrial, apuestan por la entrada de inversores y del capital riesgo, que tienen claros qué números de la empresa son los decisivos a la hora de tomar la decisión de invertir. Así que en este artículo resolvemos la duda sobre qué indicadores son importantes para un inversor de PYME industrial.

Pero antes de profundizar en los aspectos relativos a las PYMEs industriales, es necesario tener claros tres conceptos nacidos del marketing digital, aplicables a cualquier PYME, y que solemos confundir a la hora de hablar de ellos: indicadores, métricas y KPIs.

¿Qué son indicadores, métricas y KPIs de una empresa?

Aunque se usan casi sin distinción, son tres conceptos diferentes, que nos aportan información distinta sobre el comportamiento de una empresa. Algunos son simples datos sobre la empresa y otros son aspectos esenciales que, a ojos de un inversor, determinan si una empresa es invertible o no.

Indicador. El indicador no es más que una cifra. Es un número que define una cuestión concreta pero que carece de contexto. El gasto en marketing (expresado como una cantidad en euros) o el número de clientes que la empresa ha tenido en el último año, son indicadores.

Métrica. El concepto de métrica es el producto de dos indicadores a la vez. Es decir: una métrica es la relación que existe entre dos indicadores. Un ejemplo sería el gasto en marketing dividido por el número de clientes. Así, obtendríamos la métrica de gasto en marketing por cliente o, mejor dicho el Coste de adquisición de un cliente (CAC).

KPI. En inglés significa key performance indicators y son métricas (relación de dos indicadores) relevantes para la actividad de la empresa. Podríamos decir que un KPI es una métrica que es esencial para entender el estado y la tendencia de la empresa.

¿Cómo convencer a un inversor para una PYME industrial?

La primera tarea es identificar los KPI importantes de nuestra PYME industrial. Solo si sabemos cuáles son los KPI relevantes podremos encontrar y convencer a un inversor. La clave es mostrar a los potenciales inversores la capacidad de crecimiento exponencial de la PYME. Los expertos advierten que los KPI de la empresa, bien usados, son los que servirán de palanca para el crecimiento de la empresa.

Vamos a ayudarnos de este embudo para entender mejor sobre los KPI claves para inversores. Si antes subrayaba la necesidad de identificar las métricas clave de la PYME industrial para convencer a un inversor, ahora hay que añadir el hecho de que esos KPI permite prever cuál será el final de ese embudo.

Dicho de otro modo: las métricas de la empresa no son tanto una foto fija de la situación actual, sino una herramienta para la gestión de la PYME y los inversores para prever y visualizar cómo será a corto y medio plazo el rendimiento de la empresa en ventas, producción etc.

Un inversor lo que hace con los KPI es analizarlos para medir la potencial evolución y predecir el futuro de la empresa. Cualquier medida que se tome debe hacerse en un proceso continuo de mejora y crecimiento. Aquí las métricas ayudan a evaluar el comportamiento de la empresa.

¿Qué KPI son indicadores clave de una PYME industrial?

El autor y experto en comportamiento de la empresa Bernard Marr expresaba que los KPI, independientemente del sector de la empresa, se podían clasificar en diferentes categorías. Desde otras fuentes incluso se atreven a clasificar los KPI en dos categorías: los de actividad y los de resultados.

En el caso de las empresas y PYME del sector industrial, las seis métricas clave son:

Coste medio del orden de compra. Se consigue al dividir el coste de aprovisionamiento el número de compras.

Porcentaje de cumplimiento de plazos. El número de pedidos recibidos dentro del plazo estimado por cada 100 perdidos.

Stock medio de materias primas. Resultado de la suma del inventario inicial y final dividido entre dos.

Rotación de inventario. Por un lado, tenemos el coste de productos vendidos entre el stock medio de productos terminados; por el otro, la rotación de inventario de materias primas.

Lead time. Consiste en la fecha de recepción del pedido restando la fecha de emisión del pedido

Plazo medio de pago. Total de días desde que emitimos la factura hasta el pago (dividido entre el total de facturas)

Un análisis adecuado, analizará los históricos de cada uno de los indicadores, para hacer una proyección adecuada en el futuro de los KPI mencionados.

Beneficios de los KPI en una PYME industrial

Si tienes controlados las principales métricas de tu empresa, controlas el actual rendimiento y prevés el futuro de las ventas, la producción y cualquier elemento de tu PYME. Sea cual sea el sector. Pero incluso artículos académicos como el de Carl Lindberg y SieTing Tan han demostrado que identificar los KPI de una PYME industrial ayuda a mejorar el rendimiento de la empresa.

Además de mejorar el rendimiento, los datos, indicadores, métricas y KPI son elementos muy presentes en los foros de inversión como los que organiza Foro Capital PYMEs. Si tu PYME busca inversor, descarga gratis y rellena nuestro formulario para presentar tu PYME ante decenas de inversores.

Artículo de Miquel Costa, Presidente y CEO de Foro Capital Pymes

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