La responsable del área de emprendimiento de la Cámara de Comercio de Barcelona, Paloma Miranda, dice que se debe buscar financiación más allá del sector bancario y que una vez el emprendedor aporta todo el capital a su alcance, la primera puerta donde llaman es la de los bancos.
Sin embargo, a partir de una cifra importante, las entidades financieras se muestran reacias a conceder crédito a negocios que consideran poco tangibles como los tecnológicos o de innovación. Miranda asegura que para encontrar financiación es básico tener una cierta trayectoria, una economía saneada, un mercado que no esté en declive y tener una estrategia de crecimiento clara y definida.
Cree que los bancos no financian proyectos puros para emprendimiento, “nunca ha sido su finalidad ni por el sector financiero del país”, aunque reconoce que “ofrecen avales o garantías para ayudar a financiarse”. Es donde aparece el capital riesgo, el crédito participativo o herramientas como foro capital pymes.
Miranda cree que hay que fomentar la cultura inversora más allá del sector bancario. “España es un país muy bancarizado, la forma tradicional de financiar proyectos”. En este sentido, desde la Cámara de Comercio de Barcelona han creado una escuela de Business Angels para formar inversores individuales en la inversión en startups.
Próximos foros de inversión en Madrid y Barcelona
La próxima oportunidad que tienen empresas como estas para acceder a la comunidad internacional y nacional de inversores privados, y en la más estricta confidencialidad, es la V edición del Foro de inversión que se celebrará el 24 de octubre en el CaixaForum de Madrid. Las empresas interesadas tienen hasta el 08 de octubre para inscribirse (desde la página web de fcp). El siguiente foro está previsto el 5 de noviembre en Barcelona. FCP no se centra sólo en la presentación del proyecto, sino en la preparación de la propuesta en todos sus ámbitos a través de distintos workshops formativos.