Financiación de la empresa – ¿Qué es financiar la empresa?

 

La definición de financiación es simple. Es interesante, y ilustrativa, la definición que ofrece la Wikipedia ofrece de Financiación:

 

“Financiación es la acción y efecto de financiar (aportar dinero para una empresa o proyecto, sufragar los gastos de una obra o actividad). La financiación consiste en aportar dinero y recursos para la adquisición de bienes o servicios. Es habitual que la financiación se canalice mediante créditos o préstamos (quien recibe el dinero, debe devolverlo en el futuro)” (sic.)

 

A continuación la enciclopedia libre de internet categoriza la financiación por los plazos (corto o largo), la procedencia (interna o externa) o los propietarios (propia o ajena).

 

La definición de financiación es simple, pero los empresarios y empresas saben lo muy difícil que es obtener financiación, especialmente cuando buscamos la financiación que necesitamos: a largo plazo, externa y ajena.

 

En la WEB de foro capita pymes hemos publicado numerosos artículos en referencia al proceso de financiación de la empresa, si buscamos la palabra “financiación” en la WEB del foro aparecen 205 entradas que contienen este título. Los más leídos son los siguientes artículos:

7 alternativas de financiación para la empresa en el que se detallan los instrumentos de financiación para empresas que hay en el mercado y

 

Financiación 360º en foro capital pymes dónde explicábamos las distintas fórmulas de financiación que las empresas pueden encontrar en nuestros foros de inversión

 

Siempre ofrecemos la visión de la financiación más allá de la bancaria tradicional, a través de las entidades de capital riesgo, entendiendo que todas las fórmulas pueden ser complementarias y que la empresa debe entenderlo de esta manera.

El capital riesgo busca que la empresa aumente su valor y una vez madurada la inversión retirarse obteniendo un beneficio. Invertirá en un proyecto si se visualiza cómo va a ganar dinero, Busca:

 

– Un equipo con un proyecto que requiera de recursos para adquirir velocidad
– Retorno de su inversión (vía dividendo –los menos-, o salida –los más-),

 

Las principales estrategias de salida que se plantean para una inversión de este tipo son:

  • Venta a un inversor estratégico.
  • IPO (Oferta pública inicial) de las acciones de la compañía.
  • Recompra de acciones por parte de la empresa.

 

 

 

Los inversores de la Red de foro capital pymes nos han explicado en las mesas redondas online organizadas en este año 2020, cómo hacen para acompañar a las empresas en la creación de valor, y también nos han explicado cómo lo hacen para conseguir la salida exitosa de la inversión. Los numerosos casos de éxito de empresas participadas por capital riesgo, demuestran que la fórmula puede ser muy exitosa para empresas e inversores.

 

Financiar la empresa es conseguir los recursos necesarios para hacer realidad el proyecto. La mejor financiación es la que viene de las ventas a los clientes, pero en muchas ocasiones si queremos llegar a los mercados necesitamos una dimensión adecuada y para ello el capital riesgo es la mejor opción.

7 recomendaciones de errores que no deberíamos cometer buscando financiación para a empresa

 

I.- No prever las necesidades financieras ni planificar una estrategia de financiación a corto, medio y largo plazo. No se debe asumir que encontrar capital es una tarea fácil. A los inversores no les gustan las prisas y no es una buena carta de presentación acudir a ellos simplemente porque otras vías de financiación están bloqueadas.

Es recomendable tener una estrategia realista. Detallar las acciones realizadas y mostrar los progresos, así como proponer que hitos quieren conseguir en el futuro (no fijar sólo los hitos cuantificar el tiempo y el presupuesto requerido).

 

II.- Pérdida de perspectiva. Encontrar un inversor privado es un medio, no un fin por sí mismo. Los Venture capital, son sólo una de las formas de financiar una empresa. Es preciso Tener un modelo de negocio contrastado. Una vez se tiene claro que se fabrica y quien lo compra deberá averiguar si cuadra con las expectativas de un inversor privado (si es el caso).

 

III.- Caer en la Tiranía del plan de negocios. Lo que no quiere decir que no sea necesario elaborar un buen plan de negocios. Es necesario empezar por explicar lo elemental. Cuando se quiera definir el mercado y la cuota objetivo del mismo; En primer lugar se ha de explicar quién es el cliente y por qué pagará por el producto o servicio así como se captará nuevos clientes.

 

IV.- Deriva técnica de la presentación. Esto ocurre, cuando la presentación trata de explicar los detalles técnicos del producto o mostrar, a través de una demo, funcionalidades que no han pedido. Es importante centrarse en explicar el problema que el producto soluciona. En caso de  tener la oportunidad de mostrar una demo, se ha de intentar que el inversor entienda por qué los clientes lo utilizarán.

 

V.- Hacer una Valoración de la empresa improvisada. Una sobrevaloración complica el futuro de la empresa, tanto desde el punto de vista financiero como relacional. Es recomendable realizar con profesionales el ejercicio de valorar la empresa antes de ir a buscar capital.

VI.- Aversión del empresario a rendir cuentas. Los antiguos socios, tienen que ser consciente que pasa de ser “tu negocio a ser vuestro negocio”. Implica aceptar elementos cómo:

Mayorías reforzadas

Cláusulas de arrastre y acompañamiento

 

VII.- No contemplar el “No” como respuesta válida.

 

En resumen, financiar la empresa no es una tarea fácil, especialmente si pretendemos una financiación estructural y que nos permita acometer proyectos de crecimiento empresarial ambiciosos. Si tu PYME busca inversor, descarga gratis y rellena nuestro formulario para presentar tu PYME ante decenas de inversores.

Miquel Costa planas, CEO y Presidente de Foro Capital Pymes  

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.