Paco Illueca, director Private Equity de GVC Gaesco se sentó con Iñaki Berasategui el Investor Relations Director de Foro Capital Pymes para esta entrevista.
GVC Gaesco es uno de los principales grupos financieros independientes en España. Tienen más de 50 años de historia, más de 30.000 clientes, más de 300 profesionales y gestionan y administran más de 4.500 millones.
Por último, antes de empezar agradecerle a Paco su tiempo y sus respuestas.
1- Paco, cuéntanos sobre tu experiencia como inversor en empresas. Trayectoria, inversiones destacadas, aprendizajes, …
¿Aprendizajes? Muchos y en diferentes sectores, pero siempre vinculado a las inversiones o la financiación, ya sea en asesoramiento, inversión o consultoría. Ahora llevo 10 años centrado en inversiones en private equity y capital riesgo dentro de GVC Gaesco.
Considero que la inversión más interesante siempre es la última ¿Por qué? el proceso de inversión suele ser duro, tedioso, sufrido, interesante, constructivo, disfrutado, vamos una montaña rusa de emociones, y al final es dónde más implicado estás. En nuestro caso, la última inversión realizada es Saigu Cometics, que la hemos ido siguiendo desde 2021 y hemos invertido finalmente en 2024, por lo tanto, el seguimiento es un proceso largo. En este proceso vimos que tienen un gran equipo y que lo están haciendo de maravilla. Ahora ya estamos pensando en la siguiente inversión.
En cuanto a aprendizajes, encontrar un buen empresari@ y que además sea un buen gestor@, y esto es algo que cuesta mucho. Hay buenos empresari@s y emprendedor@s, que buscan crecimiento y que lo hacen bien, pero luego hay que saber gestionar. Y ese ángulo a veces se pierde de vista, incluso los propios inversores, que siempre miramos el crecimiento y se trata de saber gestionar. Cuando hay una persona que aúna ambas cualidades (empresari@ y gestor/a), decimos “guau”, en este proyecto quiero estar.
Otra cosa que hago últimamente es fijarme más en las ventas de la empresa, aunque también es cierto que cuando se llega a un buen nivel de ventas, se abre una nueva etapa y hay que saber gestionar ese nuevo statu quo para seguir creciendo, usando los recursos que ya tienes. El crecimiento debe ser consistente. Eso es lo que buscamos, esa persona que sabe llevar la compañía en todas las fases del crecimiento.
2- Tu vida profesional ha girado en torno a las finanzas, ¿Qué cambios has visto en el sector? ¿Cómo ha evolucionado?
El elemento que he visto cambiar más es la democratización en la inversión; en el capital riesgo o en la financiación alternativa. ¿Qué quiero decir? Que es un segmento interesante, atractivo, divertido, chulo y que se ha ido haciendo accesible al inversor en general y eso está bien. Pero siempre dentro de una racionalidad, esto no es invertir y multiplicar la inversión, que a veces parece que esta es la percepción que se tiene, y se debe a que siempre hablamos de lo que va bien, pero nadie habla de lo que va mal. A veces falta sentido común, formación y acompañamiento a los nuevos que van llegando al sector.
Y es que es vital no dejar solo al inversor, por eso agradecemos tanto la existencia de Foro Capital Pymes. Está claro que trabajáis con las empresas y que presentáis empresas trabajadas y que además realizáis acciones formativas. Ayudáis a que haya una base y eso hace que nos sintamos más acompañados, porque no es un sector fácil.
Cuando inviertes en una empresa, es para entrar y quedarte. Es una decisión compleja.
3- En tu experta opinión, ¿Qué sectores crees que serán los más atractivos en el futuro cercano?
Somos inversores generalistas. Pero con la experiencia adquirida y conocimiento acumulado, desde hace tiempo hemos estado buscando inversiones temáticas. Hemos analizado varios sectores: energía, agricultura, entre otras opciones, pero finalmente, desde inicio de este año, nos hemos decantado por la IA.
Es un sector con un potencial grande y del que creo que aún estamos rascando la superficie en el crecimiento de la productividad y el impacto en la evolución futura, estamos aún en los inicios, queda mucho recorrido. En cuanto a las valoraciones de estas empresas, hay que analizarlas 1 a 1 y seleccionarlas bien. Nosotros, creo, estamos sabiéndolo hacer bien. Estamos apostando mucho por este sector, de hecho, hemos presentado un vehículo inversor específico para el sector a la CNMV. Le vemos mucho potencial en los próximos años.
4- ¿Qué le dirías a una empresa que tiene miedo de dejar que inversores externos tomen una participación en ella?
De entrada, les diría que tienen razón. Me pongo en su lugar y pienso: “Tengo esta empresa y estoy haciendo las cosas bien, a mi manera y ahora, esta persona va a venir y me lo va a cambiar todo”, es normal que tenga estos temores y los ha de tener. Pero esta visión es la del vaso medio vacío.
Nosotros, los inversores, debemos darle la vuelta y mostrarles el vaso medio lleno, que acompañados y asesorados van a crecer más. Así que, de primeras, vamos a hablar. Hay que decirle a la persona responsable de esa empresa, que abra la mirada y que vea todo lo que un inversor le puede aportar. Somos personas, buscar el encaje de todo, tanto a nivel financiero, como humano, es realmente importante antes de cerrar ningún acuerdo. Conocerse, preguntar, buscar referencias y decidir si somos el mejor encaje o no. Si entramos en una empresa es para estar juntos, para ir en el mismo barco.
Tenemos mala fama, pero es porque falta ese componente de persona y de hablar. Y lo digo desde un punto de vista egoísta, cuánto más hagamos juntos, más vamos a ganar los dos. Para sintetizar, hay que buscar ese entendimiento para poder trabajar y crecer juntos, porque así es como van a ganar los dos. Mi experiencia es esta.
5- ¿Qué necesita tener una empresa para que atraiga vuestra atención? ¿Y cómo es el proceso interno de decisión sobre si invertir o no?
Recupero el ejemplo de Saigu cosmetics, para ilustrar el proceso. Hemos hecho el seguimiento de los últimos años, empezando en 2021. Hemos visto que hacen las cosas bien, que tienen un buen equipo y que la empresa se ha hecho su hueco dentro de un sector maduro. Cuando vimos todo eso, dijimos: “aquí hay algo” y empezamos a mirar, a preguntar, a hablar para ver si hay entendimiento mutuo.
Una vez que vemos que hay eso, empezamos el proceso. Somos financieros y miramos y analizamos los números, que explican muchas cosas, y preguntamos mucho sobre el negocio para entenderlo bien y luego miramos el Business Plan: cómo van a crecer, que tenga sentido y que nos lo creamos. Si alcanzamos ese nivel, lo llevamos al comité de inversión. Nuestro comité lo conforman gestores y partícipes, y es muy crítico con el trabajo que hacemos y eso nos gusta. Si el comité lo ve bien, avanzamos y profundizamos aún más en cuestiones relevantes o pertinentes.
Después de este proceso, si hay entendimiento en la oferta y en el esquema de inversión, invertimos. Cada proyecto es un mundo, y hay algunos más difíciles de entender que otros, pero la esencia es esta.
6- ¿Cómo lleváis a cabo el seguimiento de la empresa? ¿Cómo apoya GVC Gaesco a sus invertidas?
Mira, hay un denominador común que yo me he encontrado, tanto en Startups como en empresas en crecimiento, y es que la parte financiera les cuesta. Entonces, nosotros empezamos por ahí. Les pedimos reportings financieros, ya que están acostumbrados a dar explicaciones únicamente al banco y con ellos les enseñamos y explicamos que los números cuentan cosas. Este es el seguimiento principal que hacemos. Y a partir de aquí les ayudamos y apoyamos en lo que haga falta.
Hay cosas que entiendes mejor una vez estás dentro y si las cosas se tuercen ayudamos en lo que haga falta. Vemos qué está mal y ayudamos a corregirlo, porque con eso corregido el potencial vuelve a ser enorme. Y si fuera necesario aportamos más capital.
7- ¿Cuándo hay discrepancias, ¿Cómo se gestiona ese desencuentro con la empresa?
Discrepancias hay muchas veces. ¿Cómo las llevamos? Si el punto de partida es la confianza; hablando, mirándolo de forma objetiva y constructiva y buscando un acuerdo, se soluciona y se encuentra un entendimiento. Nosotros aportamos nuestro punto de vista crítico y objetivo y la empresa pone su visión desde dentro del negocio y buscamos el entendimiento. Muchas veces no es un problema que haya surgido, sino diferentes formas de ver las cosas. Por eso hay que hablar y encontrar ese punto de entendimiento.
¿Si la discrepancia es más profunda y no llegamos a un acuerdo? Cedemos en lo que quiere la empresa, pero ponemos límites. Esto es, asumimos el riesgo de lo que la empresa quiere hacer, pero fijamos un hito. Que se alcanza ese hito, subimos la apuesta, que no, pues se deja estar y nos vamos a otra cosa.
Los malos rollos pueden llegar a existir, pero dejar que eso se enquiste no es productivo. A veces las cosas no se hacen bien y toca gestionar la inversión. Los inversores siempre debemos tener un punto de resignación y de humildad y confiar en la persona en la que hemos invertido, que por algo lo hemos hecho.
En definitiva, debemos hablar y si las cosas se han hecho bien desde el principio, se alcanza un entendimiento seguro.
8- Habéis invertido en alguna empresa familiar, si es así, cómo ha sido la experiencia y si no, ¿ha habido alguna razón para no hacerlo?
¡Me encanta que me hagas esta pregunta! GVC Gaesco es una empresa familiar. Nuestros clientes en general son grandes empresarios familiares e incluso tenemos un vehículo de inversión, Zamit Capital, que invierte en empresas en crecimiento y con la curiosidad de que “Zamit” significa “compañero, miembro” en arameo. Como ves, invertir en empresas familiares forma parte de nuestro ADN, así que sí, hemos invertido en empresa familiar y seguiremos haciéndolo. Nuestra vocación es apoyar a la empresa familiar. Abrimos el abanico de inversión a todas las empresas en general, pero lo que nos encanta es la empresa familiar.
Este perfil de empresa cuando decide que quiere meter un fondo inversor dentro de la organización, es que ya han hecho esa reflexión de que necesitan apoyo externo para ir al siguiente nivel. Por lo tanto, ya tienen una predisposición para hablar con fondos y eso lo hace todo más sencillo. El objetivo de GVC Gaesco es que la familia se sienta acompañada.
Nuestra experiencia en este ámbito es buena, precisamente porque el talante de nuestra entidad es familiar.
9- No hay dos exits iguales, pero, ¿Cómo enfocáis los vuestros en términos generales?
No hay un enfoque general, pero todos tenemos una cosa clara en el sector, cuando entramos en una empresa lo hacemos con una salida en mente. No entramos para quedar.
Una de las cosas que preguntamos para entrar es la visión de futuro que tiene el responsable de la empresa sobre la misma, para saber si una vez finalizada la etapa estaremos alineados o no. Al ser inversores minoritarios entramos pensando en que relevo podríamos tener.
Por eso, nada más entrar ya hemos detectado puntos de mejora que deberían mejorarse en próximos años con el objetivo de profesionalizar la compañía. No solo para crecer en ventas y en EBITDA, para que haya unos intangibles como son los procesos de la compañía, en la profesionalización, etc. que a luego harán que la empresa tenga un mayor valor.
10- ¿Alguna vez habéis realizado alguna desinversión parcial?
Te cuento una que hicimos a través de Venture Cap, una de las sociedades capital riesgo que gestionamos, entramos en su momento en Tradeinn desde el inicio. Allí hicimos una trayectoria larga con ellos y llegó un momento en el que el gestor principal quería que siguiéramos pero el valor de la compañía era tan alto, que era un riesgo en si misma para la sociedad de capital riesgo. Así que vendimos nuestra participación a otro private equity que nos dio continuidad.
Y al igual que todo el mundo, en alguna ocasión hemos salido de alguna empresa intentando salvar lo que se pueda. Al final dentro de una cartera jugamos con ese riesgo y buscamos ese gran proyecto que de rentabilidad al portfolio. Desafortunadamente, por el camino hay exits buenos y exits malos.
11- Para terminar, cuéntame cuál/es ha/n sido vuestro/s mayor/es éxito/s
Algunos de los casos de éxito que me vienen ahora a la mente son: Tradeinn, OK Ticket, Vytrus Biotech (actualmente están cotizando en el BME) y Saigu cosmetics. Hay otros muchos nombres que me vienen a la cabeza y me cuesta seleccionar, pero por dar algunas referencias estas que te digo.
12- GVC Gaesco ha participado en Foro Capital Pymes desde casi el inicio, ¿Cuál es vuestra opinión sobre la labor efectuada por nosotros?
Nos conectamos a vuestros foros de inversión casi siempre. Percibimos que filtráis las propuestas que recibís y el trabajo que hay detrás preparando las empresas y eso lo valoramos. Además, nos gusta el deal-flow que ofrecéis. Siempre que recibimos vuestras convocatorias, hablamos en la oficina para que mínimo se conecte una persona del equipo.
Además, no solo valoramos vuestro trabajo a nivel de los foros de inversión, sino que también apreciamos el trabajo que hacéis a nivel formativo con los inversores que están empezando y que le viene muy bien formarse con expertos del sector.
Tras esta respuesta finaliza la entrevista con Paco Illueca. Queremos agradecerle de nuevo su tiempo y disposición.
Si quieres participar en Foro Capital Pymes puedes hacerlo a partir de los siguientes enlaces:
Si quieres participar como empresa puedes hacer clic aquí y si quieres participar como inversor puedes inscribirte aquí.
Entrevista realizada por Iñaki Berasategui, director de marketing y responsable de relación con inversores.