¿Cuándo mi PYME debe buscar venture capital?

Si tu PYME busca inversión y ofrece una buena rentabilidad, el
venture capital es una opción de obtener capital

El ciclo de vida de una una PYME está marcado por la búsqueda de financiación casi continua. La necesidad de capital para crecer es una realidad especialmente cuando la empresa PYME tiene una buena oportunidad de mercado que le permitirá crecer y ofrecer una buena rentabilidad. Una de las opciones de obtener inversión para la empresa es el ‘venture capital’. Hoy te ayudamos a saber qué es venture capital pero, sobre todo, cuando tu PYME debe buscar inversión de venture capital. Para las PYMES que están en el mercado, y tienen una buena trayectoria, las opciones de inversión y búsqueda de capital son múltiples. En los últimos años, ha crecido exponencialmente la opción del venture capital, cuyo objetivo es invertir para obtener una rentabilidad más alta que la media del mercado.

¿Qué es venture capital?

El venture capital es una inversión que se realiza a través de acciones de la empresa. Sirve para financiar PYMEs que no cotizan en bolsa, con lo que no pueden obtener el capital a través de mercados públicos. El venture capital suele ser una opción atractiva cuando bancos u otras formas de financiación no aportan todo el capital deseado.

Detrás del venture capital suele encontrarse a firmas de ‘private equity’, que inyectan un potente capital de alto riesgo, ya que quienes acuden al venture capital no suelen tener una historia que avale, de manera concluyente, futuros flujos de caja ni está generando beneficios relevantes.

El venture capital busca altísima rentabilidad para salir de la empresa en entre 5 o 10 años. Habitualmente las empresas de venture capital buscan multiplicar hasta por 10 su inversión, especialmente porque saben que algunas de las inversiones se perderán.

Para la empresa, esta inversión ayuda al crecimiento, a la compra de maquinaria, al desarrollo de productos, a incrementar la estructura de la
empresa, a establecerse en nuevos mercados o a cualquier inversión de
inmovilizado material o inmaterial. Acciones que conllevan a medio plazo un incremento exponencial del valor de la PYME.

Necesidades de una PYME para obtener venture capital

Si estás buscando inversión para tu PYME, un venture capital puede ser la opción correcta. Las firmas que trabajan con venture capital son muy exigentes y, por esa misma razón, debes analizar si tu empresa está preparada para ese venture capital. Aquí una serie de cuestiones para tener en cuenta.

  • La inversión es a cambio de un paquete más o menos importante de acciones. Debes ser consciente que para obtener venture capital vas a tener que desprenderte de participaciones de la empresa.
  • A pesar de que deberás desprenderte de participaciones de la empresa, la participación restante tendrá mucho más valor que la anterior más mayoritaria.
  • La empresa debe encontrarse con proyectos que vayan a permitir su
    crecimiento. La PYME, para ser atractiva al venture capital debe tener
    algo que ofrezca buena rentabilidad, aunque menos seguridad. El venture capital entiende de riesgos
  • Como hemos comentado, el inversor de venture capital querrá salir de la empresa en 5 o 10 años y multiplicar por 10 su inversión al vender su participación. Ten esto muy presente.
  • Valora la posibilidad de una Oferta Pública de Venta (OPV), ya que es la forma más atractiva de salida de la empresa del venture capital. El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) es una buena opción.

Si estás buscando inversión y quieres conocer decenas de inversores, muchos de ellos relacionados con el venture capital, te invitamos a descargar nuestro formulario gratuito para participar en uno de los Foros de inversión que organiza Foro Capital Pymes.

Adrián caballero, periodista colaborador de foro capital pymes. Artículo
exclusivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.