Cómo enfocar una primera presentación a inversores

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Todos sabemos que el proceso de búsqueda de inversor/es para nuestra empresa es largo y complicado. Hoy nos vamos a centrar en el primer contacto, en esa primera presentación a inversores.

El objetivo de este primer contacto es conseguir una segunda entrevista más profunda, donde entrar en detalles de nuestro business plan y empezar a negociar.

4 puntos relevantes en una primera presentación a inversores:

  1. Llamar la atención. Habitualmente este primer contacto será breve. En cualquier caso los 30 primeros segundos son esenciales para llamar la atención del posible inversor. Sea en un foro de inversión, donde si no conseguimos despertar su interés en los primeros momentos, desconectará de nuestra presentación. O bien, porque le hemos enviado nuestro business plan: la primera hoja debe ser un perfecto resumen ejecutivo que convenzan al lector a seguir leyendo el resto del BP.
  2. Generar confianza en el equipo gestor: se debe acreditar formación y experiencia empresarial y de gestión, el conocimiento del sector y del mercado, la habilidades personales (liderazgo, networking…) del CEO. Acreditar que somos un equipo completo y compensado en todas las áreas claves en la gestión empresarial: comercial, operaciones, finanzas, etc. Igualmente es importante destacar, si las hay, alianzas o acuerdos con partners estratégicos, sean clientes o proveedores. Si hay otros socios o consejeros “advisors” involucrados en la empresa que aporten valor al mismo.
  3. Explicar que la nuestra es una Empresa con potencial de crecimiento y de generar beneficios: para ello es esencial dejar claro el/los factores diferenciales con la competencia y cuál es nuestra ventaja competitiva y si esta es sostenible (patentes, barreras de entrada, innovación…). Hemos de explicar nuestro modelo de negocio, es decir ¿cómo ganamos dinero? La política de precios, costes, márgenes, ¿Cómo fidelizamos clientes? ¿tenemos ingresos recurrentes? ¿es nuestro negocio escalable?
  4. Evidenciar la rentabilidad para el inversor. Para ello hemos de concretar nuestra propuesta inversora en los siguientes términos:
    • Capital requerido y plazos de desembolso.
    • Modalidad de inversión: equity, préstamo participativo,…
    • Destino de los fondos obtenidos.
    • Otros recursos a obtener: públicos o privados. Aportación de socios actuales.
    • Previsión de salida del inversor.
    • En una primer contacto no recomiendo hablar de valoraciones o porcentajes de acciones.

Alvaro Comella

Alvaro Comella, Director de foro capital pymes              acomella@forocapitalpymes.com

SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN EN LOS FOROS DE INVERSIÓN DE BARCELONA Y MADRID 

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