Casos reales de Capital riesgo en Pymes

El pasado miércoles 21 de abril, ofrecimos una mesa redonda online en la que contamos con la participación de 2 destacados inversores y 4 de sus empresas participadas. La sesión bajo el título “Casos reales de Capital riesgo en Pymes” tuvo una gran acogida, contando con más de 80 participantes.

El objetivo de la mesa redonda, era que tanto inversores como participadas nos diesen su punto de vista y contaran sus experiencias y aprendizajes de inversión.

Por la parte inversora, participaron Joaquín Sanz BerrioategortuaDirector de inversiones @KEREON PARTNERS VENTURE CAPITAL y Julián Mateos-Aparicio Prieto, Presidente @SEPIDES GESTION SGEIC.

Y por parte de empresas, participaron Asier Rufino, CEO @BIOKEMIK, Ignacio RazkinPresidente @KOXKA, Xulei Xu, CEO @NEXT ELECTRIC MOTORS y Jesús Ladera, Presidente y CEO @THERMOGREEN.

Por su parte, Miquel Costa, Presidente y CEO @FORO CAPITAL PYMES moderó la sesión.

La sesión empezó con una breve introducción por parte de Miquel Costa, resumiendo la actividad desarrollada por Foro Capital Pymes, así como también hicieron Joaquín Sanz y Julián Mateos, explicando su actividad y criterios de inversión.

A continuación fue el turno de las empresas:

Asier Rufino, comenzó explicando y definiendo la actividad de Biokemik, empresa participada de KEREON PARTNERS, dedicada a los procesos bio-químicos sostenibles y de alto valor añadido a partir de recursos renovables.

Ignacio Razkin, por su parte,  introduce Koxka, empresa participada por SEPIDES, como la marca de la empresa Grupo K refrigeración, dedicada a la fabricación de mueble frigorífico remoto y autónomo así como condensadores, evaporadores e intercambiadores de calor.

Xulei Xu, introduce Next Electric Motors, empresa también participada por KEREON PARTNERS, como una empresa dedicada al diseño y comercialización de motos eléctricas con el objetivo final de hacer las ciudades sitios más amables y más sostenibles.

Por último, intervino Jesús Ladera de Thermogreen, empresa participada por SEPIDES, que hace aislamiento térmico principalmente para construcción de edificios y algunas aplicaciones industriales, como caravanas, autocaravanas o camiones frigoríficos.

Para dar comienzo a la mesa redonda, Miquel planteó la siguiente pregunta:

¿Qué recomiendas a las empresas con la experiencia que tenéis en financiación?

Xulei: “Que lo hagan con tiempo y que planifiquen bien los recursos que tienen. Calcular cuanto tiempo tienes para buscar esa financiación que necesitas y planificar cuánto dinero necesitas. Y por último, muy importante ser honesto.”

Jesús: “Lo principal es darle confianza al inversor, saber lo que tu quieres hacer. Estar fuertemente apalancado, y para ello necesitas transmitir mucha confianza. Tienes que entender tu negocio y saber transmitir con seguridad lo que quieres hacer.”

Ignacio: “Según nuestra experiencia, que ha sido muy profunda y fuerte, finalmente hemos encontrado un inversor que nos entiende entiende. Considero que es un proceso muy duro, y destaco la importancia de la transparencia.”

Asier: “Han salido temas absolutamente clave, la gestión de los tiempos y la honestidad, pero plantearía un par mas: ¿cuál es el objetivo que tienes como emprendedor? Buscas desarrollar una empresa que la vayas a transferir a tu siguiente generación o buscas maximizar valor y pegar un pelotazo? Las dos son legitimas, pero esta es una pregunta previa que te debes hacer para saber hacia que camino diriges la búsqueda de financiación.”

Por otra parte, desde el punto de vista de los inversores participantes:

Joaquín apunta a la importancia de la parte previa a la búsqueda de financiación. “El punto de gestión del tiempo, también hay un tiempo previo que es hacer un buen screening de las distintas posibilidades de financiación y de distintos vehículos.”

Julián reafirma lo comentado anteriormente por Joaquín, y destaca “definir muy bien al compañero de viaje que queremos que nos acompañe, y estudiar bien las distintas vías de financiación. Es vital conocer las muchas vías de financiación alternativa: publica, privada, bancaria y quizá lo mas recomendable es que diversifiques esas fuentes de financiación.”

La sesión se desarrolló con un alto grado de participación (más de 70 participantes) los cuales fueron partícipes a través de preguntas generadas en el chat habilitado para ello.

Finalmente y para concluir la mesa redonda online, Miquel pidió a los ponentes que diesen un titular a modo de resumen de la sesión:

Julián: “Desde SEPIDES, nuestro lema es que creemos firmemente que ningún proyecto viable debe quedarse sin financiación. Creo que nuestros participantes de hoy tienen que ver que hay muchas ganas de invertir, por lo que tengo que animar a todos en que no cesen en su empeño en captar la financiación para tirar adelante sus proyectos.”

Joaquín: “Esta búsqueda de financiación es una pista de baile distinta a la del día a día. Tienes que dedicarle tiempo y además es una pista de baile en la que es difícil encontrar la pareja porque por un lado esta el inversor miedoso y por el otro el empresario osado, por lo que es complicado, pero hay que conseguir el objetivo.”

Asier: “Siguiendo con la comparación, hay que tener claro a qué pista de baile se quiere ir y a que se quiere ir. Saber dónde están tus fortalezas y lo que buscas.”

Ignacio: “Apuntaría dos claves en la búsqueda de inversión: primero dar la confianza al inversor, y segundo involucración y compartir el riesgo.”

Jesús: “Hay dinero para invertir, lo único que hay que hacer es convencer de que tienes un buen proyecto“.

Xulei: “Ser flexible y conocer en que momento estás como empresa para saber cuál es la fuente de financiación mas adecuada en la fase en la que estás.”

Como resumen de la sesión, Miquel Costa expuso su satisfacción por la calidad del debate y, especialmente por los excelentes contenidos ofrecidos por los ponentes y por el dinamismo que el debate había tenido.

En los foros de inversión de foro capital pymes, las empresas están logrando financiación y los inversores encuentran buenas empresas en las que invertir.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.