Foro capital pymes no se centra sólo en la presentación del proyecto, sino en la preparación de la propuesta en todos sus ámbitos a través de distintos workshops formativos. Estos son cinco puntos fuertes que hay que demostrar delante de un inversor para tratar de convencerlo mediante buenos argumentos.
Compromiso con el proyecto y con la opción escogida para financiar el crecimiento de la empresa. La implicación debe ser completa y hay que demostrar que realmente se tiene la visión de la ampliación de capital como opción. Hay que tener la constancia necesaria para aportar a tiempo toda la documentación solicitada y dedicarle el esfuerzo necesario.
Comunicar bien el proyecto de empresa que se propone. Es conveniente entender que la comunicación no termina en la presentación del power point en el foro. Muchos inversores se quejan de que el empresario suele perder el ímpetu comunicativo una vez establecido el primer contacto. Esta comunicación debe contener todos los ingredientes: clientes, proveedores, instalaciones, equipo, proyectos de futuro y, como no, oportunidades y amenazas.
Equipo. Hay que enseñar el equipo, dejar que este intervenga en las conversaciones y porque no, las negociaciones correspondientes a cada departamento. Cuanto mejores sean tus colaboradores, mayor confianza y credibilidad despertarás. El inversor te ayudará, además, a que veas algunas limitaciones que puede que tengas en el equipo y te dará opiniones de mejora en algunos aspectos. Recomendamos flexibilidad para estar abierto al asesoramiento. Es muy importante poner en valor la experiencia como base para construir el futuro, así como saber comentar tanto los éxitos como los fracasos.
Visión comercial. El inversor quiere ver cómo se posicionará estratégicamente la empresa para aprovechar su oportunidad de mercado, así como la visión a largo plazo del negocio que va a permitir estar a la cabeza de este mercado y de la competencia. Sé sensible a esta perspectiva y flexible ante el asesoramiento de tu inversor. Los inversores quieren grandes ideas pero sin especulaciones.
Visión financiera. Tener el foco más en el cliente que en el beneficio, que llegará como resultado final si se hacen las cosas bien, no implica que no se tenga una visión financiera de la empresa ya que esta va a ser la óptica del inversor y la que nos puede llevar a obtener mejores márgenes.
En definitiva, hay que tener una estrategia bien planificada para que el inversor apueste por tu proyecto. Y hay que ponerla en práctica tanto en la hora de estructurar y enfocar la presentación como durante las conversaciones, que suelen dilatarse en el tiempo, para conseguir la inversión.