Ventaja competitiva

ventaja competitiva_foro capital pymes

Una ventaja competitiva es cualquier característica que aísla a nuestra empresa de los competidores. Decimos que es una ventaja competitiva sostenible cuando permanece en el tiempo.

Por ventaja competitiva se entienden las características o atributos que posee un producto o una marca que le dan una cierta superioridad sobre sus competidores inmediatos. Esta superioridad, allí donde exista, es de carácter relativo, pues se refiere al competidor mejor situado en el producto mercado. Se habla, entonces, del competidor más peligroso o también del competidor prioritario.

La ventaja competitiva puede ser interna o externa:

  • Ventaja competitiva interna: cuando se apoya en una superioridad de la empresa debido a los costes de fabricación, administración o gestión de producto, lo que le da al productor un coste unitario inferior al del competidor prioritario.

Una ventaja competitiva interna es el resultado de una mejor productividad; y por ello, da a la empresa una rentabilidad mejor y una mayor capacidad de resistencia a una reducción del precio de venta impuesta por  el mercado o por la competencia. Una estrategia basada en una ventaja competitiva interna es una estrategia de dominación a través de los costes, lo que, antes de nada, pone de relieve el saber hacer organizativo y tecnológico de la empresa.

  • Ventaja competitiva externa: cuando se apoya en unas cualidades distintivas del producto que constituyen un valor para el comprador, disminuyendo sus costes de uso, o aumentando su rendimiento de uso.

Una ventaja competitiva externa confiere a la empresa un poder extraordinario, pues consigue que el mercado acepte un precio de venta superior al del competidor prioritario. Una estrategia fundamentada en una ventaja competitiva externa es una estrategia de diferenciación, que pone de relieve el saber hacer del marketing de la empresa, así como su capacidad para detectar oportunidades y satisfacer necesidades que aún no estaban cubiertas por los productos actuales.

 

SITUACIONES COMPETITIVAS

 

  • Gran número de competidores equilibrados

Cuando el número de empresas que compiten es elevado, la posible rebeldía es grande, lo que anima a que muchas empresas realicen maniobras extrañas con la idea de que no se va a notar.

  • Crecimiento lento del sector

El crecimiento lento en el sector lleva a que la competencia se centre en conseguir mayor participación en el mercado, sobre todo en el caso de las empresas que buscan su expansión. Muchas empresas de materiales básicos, como el papel y el aluminio, sufren este problema.

La lucha se hace más grande y se tarda mucho tiempo en recuperar la inversión, por lo que hay que contar con un nivel de solvencia elevado.

  • Falta de diferenciación

Cuando el producto no presenta apenas diferencias respecto de sus semejantes, la elección por parte de los consumidores estará en función del precio, que lleva a que las empresas se esmeren, principalmente, en el servicio para poder crear valor a su producto.

  • Costes fijos o de almacenamiento elevados

Los costes fijos elevados ejercen una fuerte presión sobre las empresas y las obliga a trabajar a plena capacidad, lo que finalmente se traduce en una bajada en los precios que puede afectar a la rentabilidad del negocio.

  • Intereses estratégicos elevados

La rivalidad en el sector industrial se vuelve aún más volátil si varias empresas tienen un gran interés en lograr el éxito. Hay sectores en los que es necesario estar presente para conseguir una imagen de marca potente o para poder desarrollar en un futuro nuevos productos y servicios y contar con una situación de ventaja competitiva respecto a los competidores.

  • Fuertes barreras de salida

Las barreras de salida son factores económicos, estratégicos y emocionales que mantienen a las empresas compitiendo en los negocios aun cuando estén obteniendo rendimientos bajos e incluso negativos sobre la inversión.

Las principales barreras de salida son:

– Activos especializados

– Costes fijos de salida

– Interrelaciones estratégicas

– Barreras emocionales

– Restricciones sociales y gubernamentales

 

Por lo tanto, es fundamental que nuestra empresa tenga una ventaja competitiva diferencial de los demás, esto es lo que nos hará consolidarnos y mantener nuestra posición en el tiempo.

Carmen Sanz,  Comunicación  

comunicacion@forocapitalpymes.com

 SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN EN FOROS DE INVERSIÓN BARCELONA Y MADRID