8 errores de las empresas al buscar financiación

errores buscar financiación

Las entidades de capital  riesgo buscan tomar participaciones temporales en el capital de empresas no cotizadas. ¿Qué errores cometen estas empresas al buscar capital para financiarse?

El capital riesgo busca que la empresa aumente su valor y una vez madurada la inversión retirarse obteniendo un beneficio. Invertirá en un proyecto ”si se cree” cómo va a ganar dinero, Busca:

– Un equipo con un proyecto que requiera de recursos para adquirir velocidad
– Retorno de su inversión (vía dividendo –los menos-, o salida –los más-),

Las principales estrategias de salida que se plantean para una inversión de este tipo son:

  • Venta a un inversor estratégico.
  • IPO (Oferta pública inicial) de las acciones de la compañía.
  • Recompra de acciones por parte de la empresa.
  • la venta a otra entidad de capital riesgo.

Principales errores que comete la empresa al buscar de capital de financiación

I.- No prever las necesidades financieras ni planificar una estrategia de financiación a corto, medio y largo plazo. No se debe asumir que encontrar capital es una tarea fácil. A los inversores no les gustan las prisas y no es una buena carta de presentación acudir a ellos simplemente porque otras vías de financiación están bloqueadas.

Es recomendable tener una estrategia realista. Detallar las acciones realizadas y mostrar los progresos, así como proponer que hitos quieren conseguir en el futuro (no fijar sólo los hitos cuantificar el tiempo y el presupuesto requerido).

II.- Pérdida de perspectiva. Encontrar un inversor privado es un medio, no un fin por sí mismo. Los Venture capital, son sólo una de las formas de financiar una empresa. Es preciso Tener un modelo de negocio contrastado. Una vez se tiene claro que se fabrica y quien lo compra deberá averiguar si cuadra con las expectativas de un inversor privado (si es el caso).

III.- Caer en la Tiranía del plan de negocios. Lo que no quiere decir que no sea necesario elaborar un buen plan de negocios. Es necesario empezar por explicar lo elemental. Cuando se quiera definir el mercado y la cuota objetivo del mismo; En primer lugar se ha de explicar quién es el cliente y por qué pagará por el producto o servicio así como se captará nuevos clientes.

IV.- Deriva técnica de la presentación. Esto ocurre, cuando la presentación trata de explicar los detalles técnicos del producto o mostrar, a través de una demo, funcionalidades que no han pedido. Es importante centrarse en explicar el problema que el producto soluciona. En caso de  tener la oportunidad de mostrar una demo, se ha de intentar que el inversor entienda por qué los clientes lo utilizarán.

V.- Hacer una Valoración de la empresa improvisada. Una sobrevaloración complica el futuro de la empresa, tanto desde el punto de vista financiero como relacional. Es recomendable realizar con profesionales el ejercicio de valorar la empresa antes de ir a buscar capital.

VI.- Aversión del empresario a rendir cuentas. Los antiguos socios, tienen que ser consciente que pasa de ser “tu negocio a ser vuestro negocio”. Implica aceptar elementos cómo:

Mayorías reforzadas

Cláusulas de arrastre y acompañamiento

VII.- No contemplar el “No” como respuesta válida.

José María Pina, Vicepresidente de Entrepreneurship de KEIRETSU FORUM Spain   josemaria@keiretsuforum.com

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