Un valor añadido de la iniciativa de foro Capital pymes y que todas las empresas participantes reconocen, son los “workshops” formativos que se imparten a las empresas antes de presentar su proyecto de crecimiento en los foros. Allí no solo se les prepara para la futura relación con el inversor, también se les prepara para convencer a los inversores en 10 minutos.
1. Ante todo un buen briefing
Una presentación, necesita de un guión para ser efectiva. Antes de preparar la presentación del proyecto de crecimiento, conviene trazar un plan previo en una hoja de papel, indicando esquemáticamente los contenidos y las formas de unirlos.
Debes conocer los detalles de quién será tu público y que es lo que buscan en tu empresa. Ponte en la mente del inversor y visualiza los puntos fuertes de tu negocio para luego definir los objetivos de la presentación y concretar el mensaje principal.
A partir de ahí, comienza a recopilar la información para clasificar, filtrar y eliminar.
2. Un único mensaje por slide
Céntrate en un solo tema para evitar dispersión y confusión, y lograr que el mensaje llegue y logre el resultado deseado. Piensa en el tema que quieres tratar y lo que quieres decir para desarrollar un contenido de valor, recuerda que el objetivo final es posicionarte en la mente del inversor.
3. “Tus 7 minutos de gloria”
Jeff Davidson (experto en oratoria),en su libro “The Complete Guide to Public Speaking” establece que 7 minutos es el lapso de atención promedio de un adulto.
Ante tan clara afirmación, sólo nos queda repartir equitativamente la información más relevante y centrarte en que hace especial tu proyecto. Tu objetivo es ilusionar al inversor y hacer que quiera saber más en una próxima reunión.
4. Menos es mas
Poner texto en un slide invita a leerlo y en consecuencia dejas de prestar atención al ponente, hay que jugar con el menor texto posible para que el público descifre su contenido rápidamente.
Selecciona temas visuales, colores, letras e imágenes que no distraigan la atención del objetivo de tu presentación. Las frases animadas, los efectos de sonido y los gráficos precargados ya no forman parte de esta nueva era.
El 93% del mensaje se transmite de forma visual, usa fotografías o imágenes para dar dinamismo sin abrumar
5. Presentación gráfica vs presentación oral
Recuerda que la presentación gráfica, solo es un apoyo y un medio para que el mensaje llegue con mas fuerza, debe ser tu guía y no depender de ella.
Asegúrate de dedicar tiempo a la preparación de tu exposición oral que es la que logrará convencer al inversor.
Magda Pons, Directora Marketing y comunicación de Foro Capital Pymes