La importancia de una buena gestión de los contactos realizados en el Foro de inversión

El principal objetivo de las presentaciones de las propuestas de inversión que realizan las empresas que participan en los Foros es despertar interés entre los inversores asistentes. El interés se concreta en peticiones de contacto con alguna de las empresas.

Nuestra experiencia nos demuestra lo importante que es sacar el máximo provecho a los contactos que se realizan en el Foro y para ello es importante tener en cuenta algunos aspectos en la gestión inicial de los contactos. El objetivo de las empresas es cerrar la Ronda de inversión, y para ello el foro de inversión es un punto de partida ideal, ya que ha permitido detectar un interés inicial real, e iniciar unas conversaciones/negociaciones en las que empresa e inversores parten alineados en el objetivo último.

Veamos estos aspectos a tener en cuenta:

– Contacto realizado. La empresa que sabe ‘vender’ mejor la propuesta de inversión tendrá más probabilidades de éxito, y para ello hará falta no sólo que contacte con el inversor sino que sepa entender cuáles son sus intereses.

– Disponibilidad de tiempo. Las empresas y los inversores privados que cierran operaciones en el Foro dedican al proyecto un tiempo que en muchos casos estaban dedicando a otras actividades.

– Asesoramiento cuando es necesario. En caso de inexperiencia en alguna las partes, las aportaciones de los asesores que ya han gestionado situaciones parecidas dan más seguridad al proceso.

– Perfil del inversor distinto al esperado. Se está buscando un inversor y se interesan varios para co-invertir; se interesa por la propuesta una entidad pública o una empresa; se busca capital y se interesa una entidad financiera… Es probable que haya más de una alternativa posible, y que haya alguna buena alternativa que no se había considerado inicialmente.

– Previsiones del ejercicio en curso que se cumplen. Las empresas con una buena propuesta de inversión hacen una previsión para el ejercicio en curso que saben que se cumplirá, y con ello dan garantías de fiabilidad al Business Plan que posteriormente facilitarán al inversor.

– Valoración preliminar de la compañía. No será en la primera conversación, pero en la segunda o en la tercera el inversor pedirá cuál será su participación en la sociedad a cambio de la inversión, y si hay consenso en el criterio de valoración también se incrementa la probabilidad de éxito.

– Business Plan preparado. Si los primeros contactos son satisfactorios, el inversor pedirá el Business Plan, y si ya está disponible se generará más confianza.

– Paciencia. No es lo mismo gestionar la entrada de un inversor en situación de distress que con una buena situación de liquidez. Si hay distress mejor que haya una persona fuera del día a día de la compañía que sea el interlocutor con el inversor.

En los Foros habrá inversores de capital y entidades de financiación, y todas las empresas han pasado un proceso de selección y preparación que asegura que se trata de buenas propuestas de inversión y que habrá interesados entre los asistentes. Como decíamos al principio de este artículo, el foro de inversión es un punto de partida ideal, ya que ha permitido detectar un interés inicial real, e iniciar unas conversaciones/negociaciones en las que empresa e inversores parten alineados en el objetivo último. Llevar adecuadamente las primeras conversaciones, es clave.

Josep Capdevila, Director de inversiones de foro capital pymes      jcapdevila@forocapitalpymes.com

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