Invertir en Pymes y startups de Ciencias de la Vida

Encontrar las claves de Invertir en Startups y Pymes del sector salud, era el objetivo del curso organizado por foro capital pymes que se celebró online los días 13 y 14 de julio de 2020.

29 inversores participaron como alumnos en el Curso para inversores privados, que tuvo 9 clases magistrales en forma de ponencias de 1 hora de duración; cada uno de los ponentes (destacados inversores o agentes del sector) ofreció aquellos contenidos que, a su parecer, eran más destacables en un proceso de inversión en Pymes y de inversión en startups del sector Ciencias de la Vida.

Luis Pareras, de Invivo Ventures, plasmó de una manera muy gráfica en la primera de las conferencias la tríada de factores en que debe fijarse un inversor que desea invertir en una pyme del sector salud en España:

1. La fortaleza del equipo, y especialmente la capacidad de comunicación del CEO.

2. Cuán grande es el problema que la empresa intenta resolver

3. La prueba de concepto debe ser clara y es fundamental.

A parecer de Luis, para entender lo que va a pasar en el futuro hay que conocer primero lo que ha pasado en el pasado. En medicina el interés actual está en la biología sintética: se trata de modificar las células y son el futuro de la medicina.

El ponente manifestó que ve un impacto moderado de la crisis del Covid-19, por lo que se refiere a la inversión en el sector. “Invertir en Pymes o invertir en startups se hace con visión a medio o largo plazo, por lo que aunque ahora pueda haber más lentitud en la ejecución para algunas empresas no preveo una grave afectación de la crisis. Quizás únicamente para los que ahora necesitan a las grandes farmacéuticas”, indicó el ponente.

Angel Santos de CRB Inverbio, con un portafolio de más de 12 empresas del sector y un historial de desinversiones relevante, detalló cómo se involucran en hacer que las investigaciones lleguen al mercado (“más difícil en Pharma, y más fácil en Medical Device” (sic.)). Lo primero será analizar el problema que se intenta resolver para, a continuación, ver cuan protegida está la tecnología. El análisis de las patentes, y de aquellas que estén en una misma línea, es fundamental para proteger esta tecnología. Los inversores alumnos del curso escucharon de Angel Santos una visión muy clara del proceso completo de inversión en Ciencias de la vida y cómo debemos analizar todo el recorrido completo de la inversión, sin perder de vista a quién se le venderá la tecnología.

“Ciencias de la vida no son sólo medicamentos: diagnóstico, biomarcadores, tecnologías médicas, agricultura, salud animal, … y no sólo hay que pensar en invertir en empresas que van a salvar el mundo.  Se puede ganar dinero invirtiendo en pañales de celulosa” indicaba Angel Santos, que posteriormente explicó cómo hacen en su fondo para valorar empresas según el estadio en que se encuentran.

Según Santiago Lozano de Clave Capital, hay 3 parámetros clave para invertir en Pymes o invertir en startups: análisis, identificación de riesgos (y de la forma en que reaccionaremos frente a ellos) y ver lo que está haciendo sucediendo alrededor ( competencia).   A partir de ahí, en una magistral conferencia, Santiago desgranó el proceso de inversión en Startups y Pymes del sector y, especialmente los principales riesgos que podría encontrar la inversión. La ponencia estuvo llena de ejemplos de casos reales y experiencias vividas.

Santiago Lozano, también dio su visión acerca de los efectos de la pandemia del COVID-19.

José Antonio Mesa, de Alta Life Sciences en otra magistral ponencia, empezó explicando la experiencia de un conocido actor de Hollywood, que ha sido capaz de invertir a través de su Fundación más de 100 millones de dólares anuales, durante 20 años, para no conseguir una nueva cura contra el Parkinson. La historia del famoso actor, le sirvió para hablar de probabilidades de éxito en cualquier investigación: “hay una parte de descubrimiento, una parte de desarrollo preclínico, el posterior desarrollo clínico  y la llegada al mercado. Para un fármaco 10 años de media y 300 millones €, algo menos en desarrollo médico. Además, la probabilidad de éxito es bajo”.

“En la sesión explicaremos cómo ponemos los números al final en una valoración , cuando vamos a invertir en una pyme o a invertir en una startup”, indicó José Antonio. Para ello utilizó dos casos reales de dos empresas. “lo que hacemos es asumir hipótesis, dar probabilidades de éxito de cada una de ellas, construir los cash-flow futuros, encontrar el NPV y hacer una análisis de sensibilidad”, el ponente mostró después las tablas y Excel que tienen construidas para manejar adecuadamente este proceso de valoración de pymes y de startups.

Inveready, lleva desde 2008 invirtiendo en startups de diversos sectores. Con más de 100 participadas, ya han conseguido 12 desinversiones exitosas. El fondo de Biotech cuenta con 30 Millones € para invertir en pymes e invertir en startups del sector.  Su socia-directora, Sara Secall, explicó en el curso la importancia de entender bien la tecnología y cuan novedosa es esta para la toma de decisión en inversión. “Hay que distinguir entre innovación y mejoras”, indicó Sara y añadió “alto potencial, significa alto riesgo”, para a continuación explicar cómo lo hacen en Inveready para conseguir rentabilidad con sus inversiones. La ponente, dio muchos  detalles de su estrategia de inversión y desinversión.

El curso para aprender a invertir en startups e invertir en pymes de ciencias de la vida contó también con tres ponencias de tres otros expertos, que ofrecieron contenidos de mucho interés.

Yolanda Puiggròs, abogada especialista en Roca Junyent, centró su intervención la regulación, las patentes y la importancia del contrato de transferencia de tecnología. La experta abogada explicó a los participantes cómo lo hacen para una Due Diligence, que haga que se minimicen los riesgos. Fue excelente su explicación acerca de todos los sujetos intervinientes desde la investigación a la puesta en el mercado.

El Dr. En finanzas Fernando Moroy, Presidente  de Keiretsu Forum en Madrid, explicó el método de valoración de pymes basado en el descuento de flujos de caja, tan necesario en un proceso de valoración de pymes.

Finalmente, Miguel Angel Martínez Conde (Across Legal) ofreció contenidos relacionados con el pacto de socios y, especialmente, acerca de aquellas cláusulas de protección de minoritarios que todo inversor debía conocer y contemplar.

Los más relevantes inversores españoles en capital de empresas, participan en los foros de inversión de foro capital pymes y en los cursos para inversores privados.

¿Quieres que te avisemos de los próximos Cursos para inversores privados o de los foros de Inversión de Foro Capital PYMEs?  Suscríbete a nuestro boletín y además de poder participar en los Foros de Inversión, recibirás en tu correo interesantes artículos como éste.

Comunicación Foro Capital Pymes

comunicacion@forocapitalpymes.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.