Inversores para mi empresa en apoyo del crecimiento

Inversores para mi empresa, es un término con muchas búsquedas en Internet y que tiene nada menos que 42 millones de entradas.

Cuando en 2012 iniciamos la aventura de buscar inversores para empresas PYME, lo hicimos con una propuesta que todavía hoy sigue siendo el lema de foro capital pymes: “una oportunidad para crecer, siendo Pyme”. Si ponemos esta frase en google (imágenes) salen  2,4 millones de entradas y más de 30 fotografías de los foros de inversión celebrados hasta la fecha.

En el artículo “La empresa familiar, lista para crecer”, destacábamos cómo la empresa familiar tiene unas singularidades que se pusieron de manifiesto durante los años de crisis y que la han hecho sobrevivir por encima de la media del resto de empresas. Probablemente, la capacidad de sacrificio, austeridad y visión a largo plazo son los valores más destacados, según distintos estudios.  En el artículo afirmábamos que las Pymes españolas han sentado las bases para el crecimiento.

Sin duda son los inversores en capital los que están permitiendo este crecimiento en el tamaño de nuestras empresas. Estos están demostrando un elevado interés en invertir en Pymes de todos los sectores y tamaños.

Informe PYME España 2018

CEPYME 500, es una iniciativa de Cepyme que identifica las 500 empresas españolas que más han crecido en 2018. Estas empresas, distribuidas por toda la geografía española, facturan entre 25 y 35 millones de euros de media, y pertenecen a diversos sectores. La tasa media de crecimiento anual, está en el 30%.  A destacar: un 22,4% de las empresas PYME que más han crecido en España, son catalanas, y el 13% valencianas.

informe cepyme500_distribución sectorial empresas

 Fuente: CEPYME500

El “informe Pyme España 2018” destaca que el 40,9% de las pymes españolas consideran que aumentarán sus ventas en 2019; el 56,3% cree que las mantendrán y sólo el 2,8% prevé que disminuirán. Respecto al empleo, en 2018 el 21,4% de las pymes lo incrementaron, el 74,4% lo mantuvo y el 4,2% lo redujo. 

La tendencia parece que es positiva, ahora es el momento de capitalizar bien la empresa. Los ciclos económicos, cuando están en la zona de desaceleración, porque ya sabemos cómo trata a las pequeñas y medianas empresas. Es precisamente cuando la previsión es de crecimiento que, la empresa debe buscar estos inversores que lo apoyen sólidamente.

La inversión en capital supone poner pilares de hormigón al crecimiento de la empresa, y consolidarlo.  Esto no es solo por la cuestión financiera sino porque hay 3 pilares del crecimiento de las Pymes que habitualmente, se refuerzan enormemente con la capitalización de la empresa: la profesionalización del equipo directivo, la innovación y la internacionalización.

Los 3 pilares del crecimiento de las Pymes

  • Innovación: Hay consenso en señalar que la innovación, es uno de los factores principales de competitividad de las empresas.

En general, los estudios coinciden en señalar que una probabilidad de innovar se asocia a una mayor dimensión empresarial, si bien con menor intensidad innovadora y menor productividad de las innovaciones.

  • Internacionalización: Las empresas de mayor tamaño presentan una probabilidad mayor de exportar y, especialmente, de realizar operaciones de inversión extranjera directa- IED- en el exterior.

La internacionalización es un factor clave en la competitividad de las empresas y cuánto mayor es su dimensión, más ventajas tiene en este proceso de internacionalización, clave para el crecimiento de la empresa.

  • Profesionalización:  La ejecución es clave en todo proceso empresarial exitoso, tener directivos y equipos que sean eficaces y eficientes son sinónimo de éxito.

En definitiva: inversores para mi empresa, pueden ser la solución y el apoyo en crecimiento.

Miquel Costa Planas, Presidente en foro capital pymes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.