En qué apoya el inversor, una vez realizada la inversión

La mesa redonda celebrada el pasado 12 de noviembre de 2020, tuvo como objetivo descubrir, de la mano de destacados inversores, en que aspectos apoyan estos una vez realizada la inversión en la empresa.

Es una realidad, que el ciclo de vida de una pyme está marcado por la búsqueda de financiación, especialmente si la empresa tiene proyectos de crecimiento, y cada vez más empresas recurren al Venture Capital para financiar su pyme.

Durante la sesión “En qué apoya el inversor, una vez realizada la inversión”, tres destacados inversores en Capital Riesgo, miembros de la Red de inversores de foro capital pymes todos con mucha experiencia en inversiones en empresas y procesos de capitalización, y de perfiles muy distintos, debatieron acerca de la postura del inversor una vez realizada la inversión.

Participaron en el debate D. Alberto Pintado (INDRAVENTURES), D. Emili Curià (ICF) y Dña. Roma Jelinskaite (Caixa Capital Risc). Moderó la mesa, Miquel Costa.

La sesión va a versar, pues, sobre la tercera etapa del proceso de inversión: el apoyo inversor una vez realizada la inversión.

74 empresas participaron en la sesión. En la introducción Miquel Costa, que actuó de moderador, resumió las mesas redondas organizadas previamente a la sesión, dónde otros destacados inversores discutieron acerca de etapas previas al acompañamiento de los inversores una vez realizada la inversión. 

Roma Jelinskaite, principal del fondo de venture capital de Caixa Capital Risc, explica que su fondo básicamente opera en tres aéreas de inversión: industria, biotecnología y tecnología. Por lo que a su area se refiere, en tecnología se centran en el mercado español y portugués, invirtiendo en fases de pre series A, seed, básicamente en compañías B2B SaaS y “Deep tech”.

Alberto Pintado, de INDRAVENTURES, unidad de corporate venturing de Indra, cuenta que principalmente buscan startups que estén alineadas con los intereses estratégicos de la compañía. Se enfocan en empresas B2B que tengan aplicación en los ámbitos relacionados con la actividad de la compañía, principalmente en fase seed y early stage.

Emili Curià, de ICF Capital, introducía la compañía diferenciando entre ICF Capital la parte de fondo de fondos y la parte en la que él se encuentra involucrado, la zona de fondo growth enfocado a pequeñas y medianas empresas con facturaciones y EBITDA positivo que se estén preparando para la fase de crecimiento.

En esta nueva mesa redonda el debate ha centrado en torno al apoyo inversor a la empresa una vez realizada la inversión. En este sentido la primera pregunta que el moderador lanzó a la mesa fue:

¿Cuáles son aquellos aspectos más relevantes en los que los inversores podéis apoyar a la empresa, una vez realizada la inversión ?

Según el criterio de Roma, destaca que ellos no piensan básicamente en que pueden apoyar a la compañía una vez realizada la inversión, sino que piensan en ello muchísimo antes. Como fondo son conscientes que han de aportar más allá de la inversión, sobretodo en las inversiones en fase más inicial donde las compañías necesitan mucha atención.

Roma concluye destacando, que el apoyo principalmente se basa en ayudar a las compañías poniéndolas en contacto con clientes potenciales, ayudar en la estrategia (con visión a largo plazo), marcando hitos e identificando carencias que puedan ayudar a la compañía.

Alberto por su parte, comenta que ellos siempre invierten en empresas que están alineadas con Indra, por lo que creen mucho en la colaboración con ellas para que puedan crecer. La clave está en el acompañamiento y colaboración a lo largo de todo el tiempo, más allá de lo que es la inversión. Su estrategia en este sentido, está en la colaboración estrecha a lo largo del tiempo con las compañías.

Emili, destaca que a nivel de la gestión de las participadas, no actúan como un partner público, sino que considera que tienen más en común con un growth en territorio privado, ya que acompañan a la empresa y dan soporte en la elaboración de la planificación estratégica, no solo en el momento inicial. Comenta también que acorde con su filosofía de no coger mayoría en las empresas en las que entran, es clave el acompañamiento en todo este camino y que a menudo entran en las empresas por su equipo, con el objetivo de potenciar las palancas de valor como socios financieros.

¿Hay un protocolo establecido en el acompañamiento? ¿Está estandarizado o tratáis de forma más individualizada con cada empresa?

Para Emili, tiene un poco de las dos cosas, ya que en un momento inicial tienes muy claro los hitos a conseguir, pero como todos sabemos, el camino muchas veces tiene piedras que tienes que ir superando. Pone como ejemplo, el COVID-19, ya que nadie habría esperado un 2020 con este escenario.

Concluye diciendo que al final lo importante es tener una metodología y una manera de hacer, llevando a cabo seguimientos mensuales y seguimientos estratégicos. Un seguimiento estandarizado pero que también tenga puntos de singularidad en el sentido que cada empresa y cada proyecto se va a encontrar dificultades distintas en el camino.

Roma, destaca que hay que tener en cuenta también que hay una relación formal y de protocolo entre empresa e inversor, de modo que se establezca algún tipo de orden y control. En su caso, comenta que en Caixa Capital Risc reciben reportes mensuales donde evalúan la trayectoria de cada empresa, cómo está cumpliendo con el plan de negocio, que tipo de indicadores y KPI’s se están produciendo, etc..

Por su parte Alberto, comenta que su enfoque es algo distinto, ya que más allá de lo que es el control formal, sus unidades de negocio siempre están muy relacionadas con las startups, ya que su objetivo al final es trabajar con ellas, en nuevos proyectos, nuevos productos, además de lo que puede ser un control más formal  y más típico, un contacto más técnico. Indraventures, acompaña tanto en la idea de negocio y financiera así como la parte técnica.

Tanto Miquel Costa, como las empresas que participaron en la sesión, lanzaron numerosas preguntas a los ponentes. 

Se quería saber sobre aquellos aspectos en los que el inversor más apoya a las participada, cómo había afectado a las empresas la actual situación pandémica, de qué manera gestiona internamente el inversor los apoyos que necesita la empresa,  … también se preguntó acerca los aspectos de confidencialidad, la asimetría de la información, … nuestros ponentes hablaron y debatieron sobre todas las cuestiones que se plantearon en la sesión.

Fue destacable la manera en que tanto Roma como Alberto y Emili explicaron cómo vivieron en sus fondos, y con sus empresas participadas, los primeros meses de la crisis sanitaria. El apoyo que dieron para intentar minimizar en la medida de lo posible los efectos del confinamiento y paro de la economía hizo pensar a más de uno que ya le hubiera gustado tenerlos en su cap table.

Antes de finalizar, el moderador pidió una frase de resumen a cada uno de los ponentes, a modo de conclusión de la mesa redonda. Nos quedamos con 3 titulares:

Alberto: “Es importante que los emprendedores y empresarios vean que los corporates y los venture capital pueden ayudarles mucho en el camino, aunque a veces de vértigo meter a alguien en el capital, hay muchos casos en los que es muy interesante.”

Emili: “Dejar claro que en ningún caso nosotros entramos en ninguna compañía a fiscalizar a nadie, todo lo contrario, una vez dentro somos una importante sinergia en muchos sentidos, y podemos ser un buen compañero de camino para las empresas.”

Roma: “Los emprendedores deben hacer su due diligence al inversor, para saber qué puede aportar realmente ese inversor después de la inversión. El camino complicado empieza justo después de la inversión, no solamente desde el punto de vista financiero. Es importante escoger bien el perfil de inversor que mejor encaje con la empresa, porque al final es quien te va a acompañar a lo largo del camino.”

El mensaje de nuestros ponentes es claro: importancia del alineamiento entre empresas e inversores generando sinergias y escogiendo bien nuestro compañero de viaje, ya que es clave y puede aportar mucho más allá  que simplemente capital para la compañía.

La próxima mesa redonda que organiza foro capital pymes tratará acerca del alineamiento entre empresa e inversor en el momento de la desinversión y en ella participarán otros tres destacados inversores en capital de empresas.

Información y registro, en este enlace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.