El análisis de nuestra WEB, nos ayuda a vender más y mejor

Los expertos llaman analítica Web, o analítica digital, al análisis de los datos que se puede extraer del tráfico en la página WEB. Sin duda, estos datos nos pueden ayudar a vender (mucho) más y (mucho) mejor.

Avinash Kaushik, reconocido como uno de los mejores expertos mundiales en análisis digital, explica muy bien que estos análisis no deben ser únicamente numéricos. Avinash es reconocido desde hace más de una década por ser capaz de extraer historias de los datos, y convertir estas ideas en acciones que terminan siendo determinantes en la toma de decisiones. 3 recomendaciones de Aninash:

  1. Lo importante son las KPI – Lo primero que debemos hacer para analizar nuestra WEB, es tener claros nuestros objetivos y la primera recomendación de Avinash en su blog es que busquemos la simplicidad. La recomendación no es analizar las métricas (datos) sino transformar estos datos en conocimiento, es decir, en Kpi (Indicador de comportamiento): las KPI seleccionadas deben ser fundamentales para nuestra estrategia, y no debe haber más de 6 KPI relevantes en la Dirección General (6 más para el departamento de Marketing).
  2. Las KPI relevantes son las que tienen objetivos pre-asignados: Es decir, aquellos indicadores cuya lectura signifique asociar a éxito o fracaso. Probablemente esta es la parte más complicada, pues se trata de determinar aquellos indicadores que nos ayudarán a evaluar si estamos en la buena dirección y, como no, en la toma de decisiones estratégicas .
  3. Poner foco en los indicadores más desviados: de nada sirve analizar lo que está en la media de lo esperado, el consejo es analizar, en profundidad, las causas de las desviaciones importantes.

En este artículo de Ida, se revisa la metodología de trabajo propuesta por Avinash, y que se resume en este cuadro:

 

Tristán Elósegui recomienda 5 pasos para adoptar una analítica digital, y es interesante destacar como pone Foco en el cliente, y de cómo la optimización de nuestra estrategia digital va a depender de cómo tratamos a nuestros clientes, también en el offline. La recomendación es que haya un solo canal, que unifique las bases de datos, para un mejor conocimiento de nuestros clientes y, por lo tanto, una correcta toma de decisiones. El resumen es que la calidad de la información vendrá de la fusión del online con el offline.

En un artículo ya publicado en este blog, hablábamos de Google Analytics como una herramienta increíble para medir lo que pasa en nuestra WEB, pero hay más herramientas interesantes. Su correcta utilización, nos ayudará a vender más y mejor. Entenderlas, y conocer su alcance, es un ejercicio no sólo para el equipo de informática o Redes Sociales de la empresa; cualquier CEO que desee entender bien lo que le puede ofrecer el Marketing Digital, debería conocer estas herramientas.

GT METRIX nos ayuda a medir la velocidad de carga de las páginas de nuestra WEB, y nos da soluciones para mejorarla. La velocidad de carga es muy importante, si no queremos que nuestros visitantes se vayan antes de lo deseado.   https://gtmetrix.com/

 

GOOGLE TRENDS es una herramienta imprescindible para mejorar nuestra estrategia digital. Indica las búsquedas relacionadas con una palabra clave, y las tendencias clasificada por idiomas y regiones en todo el mundo. Ello nos permite conocer las tendencias dentro de nuestra industria o sector.

https://www.google.com/trends/?hl=es

 

BUFFER permite programar las publicaciones que vamos a hacer en Redes Sociales, además de analizarlas.

https://buffer.com/

 

HOOTSUITE, para la gestión de las Redes Sociales. Permite monitorizar las redes sociales de forma efectiva ya que ordena diferentes perfiles por columnas y pestañas. La herramienta también permite monitorizar palabras clave del sector e interactuar desde la propia herramienta

 

 

FEEDLY, permite seguir a Blogs y clasificarlos por categorías. Permite que puedas visualizar en una sola pantalla todos los contenidos afines a tu marca. https://feedly.com/

 

 

BUZZSUMO, para la búsqueda de información relevante en nuestro sector.Muy ineresante para la creación de contenidos, y la búsqueda de influencers que nos pueden ayudar a empujar nuestr marca.

https://buzzsumo.com/

 

 

En Webs a 100, tienen un magnífico ebook, con 75 de las mejores herramientas de marketing digital, con unas explicaciones muy útiles para que podamos comprobar si cada una de ellas nos puede ser útil. Listamos a continuación, algunas de estas recomendaciones. Con un enlace a la WEB de cada una de ellas.

Herramientas de marketing digital para redes sociales

Herramientas de marketing digital para el email marketing

Herramientas de marketing digital para SEO

Herramientas de marketing digital para marketing de contenidos

Herramientas de marketing digital para el diseño

En la actualidad, el proceso de digitalización de las empresas es una realidad que se está consolidando. Probablemente, le llamamos “proceso” porque todavía está en construcción, y quizás lo estará siempre. La tecnología no para de avanzar.

El Marketing Digital en absoluto debe sustituir a las tareas de comercialización, venta y distribución más tradicionales que efectúan (y deberán seguir efectuando) las empresas. Lo que es innegable es que un buen análisis y trabajo desde nuestra WEB, nos ayudará a vender más y major.

Miquel Costa   Presidente foro capital pymes

 

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