Crecer a través de fusiones y adquisiciones

fusiones adquisiciones

Las fusiones significan que dos empresas, habitualmente equiparables, acuerdan constituir una nueva Sociedad: ello habitualmente comportará un mayor control de los procesos y la reducción de costes. Los principales motivos para realizar adquisiciones de otras empresas son:

1. Mejora de la eficiencia conjunta
2. Creación de sinergias
3. Razones fiscales
4. Aumentar el crecimiento y tamaño de una empresaMergers-and-Acquisitions-Insurance-1011
5. Entrar en mercados exteriores
6. Acceso a tecnología, know how, recursos y capacidades
7. Creación de valor para el accionista
8. Búsqueda de productos complementarios
9. Motivaciones no económicas del equipo directivo
10. Diversificación de riesgos

El Instituto de Estudios Económicos (2000), destaca los motivos más comunes para comprar o vender una empresa:

Motivos más comunes para comprar empresas en España Motivos más comunes para vender una empresa en España
Perseguir el liderazgo del sector Concentrarse en la actividad principal
Crear valor para el accionista Crear valor para el accionista
Aumentar la cuota de mercado Efectuar un alineamiento estratégico
Obtener sinergias productivas Obtener financiación para nuevos proyectos
Aumentar la rentabilidad Motivos fiscales

Sin duda, casi todos los motivos para comprar una empresa tienen por objetivo el crecimiento y la creación de valor. De todas formas, el éxito de las adquisiciones empresariales no está asegurado; de hecho, estadisticamente, se puede hablar de un 50% de operaciones fracasadas o que no han alcanzado los objetivos iniciales. Kotler da las siguientes recomendaciones: “Si adquirir otra empresa no es la opción adecuada, una empresa puede trabajar codo con codo con otras compañias estableciendo alianzas estratégicas o empresas conjuntas (…). Hay que tener cuidado a la hora de elegir una empresa para establecer este tipo de lazos. Es importante asegurarse de definir con claridad todos los términos y acuerdos con el fin de minimizar posibles conflictos o malentendidos”.

El crecimiento empresarial a través de fusiones y adquisiciones ha adquirido dimensiones espectaculares en los últimos años; estas operaciones están forjando verdaderos monstruos empresariales capaces de dominar los mercados en los que operan y permitiendo importantes beneficios. Toda empresa debería tener analizado su entorno de manera que se pudieran tener debidamente identificadas todas aquellas oportunidades de alianzas estratégicas  y de posible futuras compras de empresas, para con ello valorar la manera más adecuada de crecer.

Miquel Costa Planas, Presidente de foro capital pymes

mcosta@forocapìtalpymes.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.