Buscar financiación para mi pyme

Para Buscar financiación para tu pyme, deberíamos ser capaces de separar aquella financiación que es estructural, de la que viene producida por la actual situación pandémica y de crisis económica. Las pyme no deberíamos endeudarnos más allá de nuestra capacidad real de retorno de esta deuda.

Para conseguir paliar los efectos devastadores de la pandemia del COVID-19 en algunos (bastantes) sectores, las Administraciones públicas han puesto al alcance de las empresas algunas herramientas de financiación la mayoría de las cuáles son préstamos a devolver. Sólo en algunos casos, y por importes no muy relevantes, estas ayudas han sido entregadas de manera directa a modo de subvenciones.

En un artículo publicado en esta misma WEB, hace un tiempo, detallábamos las 7 alternativas de financiación para la empresa y hacíamos mención a cada una de ellas, ofreciendo datos concretos:

  1. La financiación bancaria a través de préstamos ICO
  2. Las sociedades de Garantía Recíproca (SGR)
  3. Plataformas Fintech de financiación en préstamos
  4. Plataformas Fintech de financiación en capital
  5. Capital Riesgo
  6. Préstamos participativos
  7. El MAB, actualmente BME Growth

En este artículo nos centraremos en proponer la financiación estructural de la empresa, para poder superar lo efectos negativos de la crisis actual. Un porcentaje muy elevado de las empresas afectadas, lo serán durante un periodo de tiempo largo pues a la incerteza de cuándo se va a normalizar la situación se le añade las incertezas de cuánto de afectado quedará el sector y la del cómo se recuperaran los mercados. Estamos en época de cambios (a continuación lo veremos) y nadie puede asegurar que cuando se normalice la situación, las cosas seguirán como estaban.

Mi empresa necesita financiación para superar la crisis actual, pero también para superar el bache que van a suponer los cambios que se avecinan. Están cambiando las tendencias de consumo (con un cada vez mayor pago por uso, en contra del concepto de propiedad), se está acelerando la digitalización (en todos los puntos de la cadena de distribución), están cambiando valores (con una fuerte tendencia hacia lo verde y lo sostenible), es probable que cambien algunos o bastantes hábitos (debido a la nueva realidad que ha traído la pandemia), … debemos prever todos estos cambios.

Todo lo anterior nos lleva a pensar que el reto para las Pyme es mayúsculo, especialmente por lo que se refiere a las previsiones y, en especial, a la de la financiación necesaria para superar de manera exitosa los cambios que se avecinan. Como en todas las crisis, seguro que habrá empresas que saldrán reforzadas. Una vez más, serán aquellas que habrán sabido dotarse de aquellos recursos necesarios (e idóneos) para afrontar el cambio. Los más relevantes, como siempre serán los recursos humanos y los de financiación.

La capitalización de nuestras Pyme es hoy más factible que nunca. El capital riesgo para financiar las empresas ya es una realidad en nuestro país y cada vez son más las pyme que acuden a esta opción. En los foros de inversión de foro capital pymes encontrarás aquella financiación estructural que necesita tu pyme. Ello te permitirá afrontar con mucha mayor y mejor capacidad el descomunal reto que supone afrontar los cambios que se avecinan.

Si quieres participar en uno de nuestros foros de inversión, envíanos rellenado el formulario de resumen ejecutivo que se descarga en este enlace.

 

Miquel Costa

Presidente & CEO foro capital pymes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.