Atraer inversores para tu Pyme

La mesa redonda celebrada el pasado 16 de septiembre 2020, tuvo como objetivo descubrir, de la mano de destacados inversores, los aspectos que una empresa debe cuidar, mejorar o iniciar para hacer realidad sus propuestas de crecimiento.

Es una realidad, que el ciclo de vida de una pyme está marcado por la búsqueda de financiación, especialmente si la empresa tiene proyectos de crecimiento, y cada vez más empresas recurren al Venture Capital para financiar su pyme.

Durante la sesión “¿Cómo puede una pyme atraer a inversores?”, tres destacados inversores en Capital Riesgo, todos con mucha experiencia en inversiones en empresas y procesos de capitalización, y de perfiles muy distintos, debatieron sobre los aspectos más relevantes que debe tener una Pyme para captar el interés del inversor.

Participaron en el debate D. Joaquin Pascuas (Cartera de inversiones CM), D. Joaquin Sanz (Kereon Partners) y D. Julián Mateos-Aparicio (SEPIDES). Moderó la mesa, Miquel Costa.

La sesión va a versar, pues, sobre esta primera fase del proceso de inversión: el acercamiento de la empresa a los potenciales inversores.

82 empresas participaron en la sesión. En la introducción Miquel Costa, que actuó de moderador, señalaba que muchas de las empresas participantes en la conferencia online pocas veces han tenido la oportunidad de escuchar de primera mano estas opiniones y visiones de los expertos inversores.

Joaquín Pascuas (JP), explicó su perfil de Family Office y cómo empezaron a invertir en CR desde hace 20 años. Su inversión es en fase intermedia del desarrollo de la empresa, han realizado 18 inversiones en empresas de los que ya han conseguido importantes exits. “Cada proyecto tiene un inversor y cada inversor tiene su proyecto. Hay distintos perfiles de inversor y espacio para todos”, apuntaba en su primera intervención.

Joaquín Sanz (JS), de Kereon Partners VC definió el sector de la inversión como un sector complejo dónde propuestas como la de foro capital pymes sirven para hacerlo más sencillo en la parte inicial de contacto. Su fondo tiene una visión más empresarial que financiera y ya han realizado 17 operaciones, todas ellas deben ser cercanas tanto por el perfil como geográficamente.

Julián Mateos (JM), Presidente de SEPIDES uno de los fondos públicos más activos en España, y director de la gestora de los fondos públicos que nació en 2002 como heredera de la SEPI. El fondo busca e invierte en iniciativas empresariales que generen riqueza y empleo, con más de 400 inversiones efectuadas hasta la fecha.

El debate se centró en la primera parte de la relación (atracción) empresa-inversor, es decir, el acercamiento. En este sentido la primera pregunta que el moderador lanzó a la mesa fue:

¿Qué ofrece el CR a la empresa? Según el crierio de JP, no sólo capital. El acompañamiento es básico; ello traducido en expertise y profesionalización que serán muy distintos dependiendo del perfil del inversor.

JS opina que la visión de venta futura es clave para que se inicie el proceso, y especialmente para el alineamiento empresa-inversor; también el acompañamiento es básico para ello.

JM añade a lo anterior, un aspecto importante: la implicación del inversor en el proyecto. En su caso, su inversión es siempre minoritaria y temporal, por lo que la implicación es menor, aunque ello facilita enormemente que la empresa consiga más inversión bancaria y privada. “Fijar un marco de salida ayuda a planificar al empresario, y también le da confort”, resume JM.

 JP señaló “no inviertas en lo que no entiendas”, y también en la importancia del feeling entre empresa e inversores. “Lo difícil es decir que no”; de media recibimos 200 propuestas de empresas, de las que 80% no pasan el primer filtro, 8-10% son analizadas en profundidad y sólo 2-4% son invertidas.

A ello JS añadió que un factor fundamental: “estamos hablando de modelos de negocio que generen rentabilidad, y ello no es siempre fácil”. Este primer análisis es siempre cualitativo. JP y JM añadieron la importancia del equipo y del análisis de mercado y cuánto valor aporta la propuesta de la empresa.

Los ponentes también valoraron la actual situación debida al COVID-19. En Sepides lo primero que hicieron fue conceder moratoria a las empresas, “ahora será importante analizar la solvencia”, indica JM. Desde SEPIDES se tiene muy claro que ahora van a apoyar a la industria productiva, especialmente a la que genere productos y empleo.

JS y JP valoran la actual situación como una oportunidad para buscar oportunidades de inversión y como un cambio que afecta a todos. JP reflexionó sobre el soufflé que había en España con valoraciones y la reflexión que por ello ha traído el COVID-19. Todos los ponentes manifestaron su voluntad de invertir en la actual situación, y que siguen invirtiendo.

Los plazos de inversión también fueron motivo de debate y cómo mientras un FO puede no tener prisa en la salida de la inversión, un VC está más limitado en los plazos de desinversión.

Las empresas que participaron en la sesión lanzaron numerosas preguntas a la mesa, entre ellas la búsqueda de co-inversión, así como la relación entre inversores industriales y financieros. JS destacó al respecto la importancia de que haya buena relación entre todos los socios, pero que “cuesta alinear intereses”, especialmente porque un socio industrial suele tener unos objetivos muy distintos al financiero; en Kereon nunca han co-invertido con socios industriales. Cosa muy distinta en SEPIDES, que normalmente promueve que haya co-inversión o co-financiación bancaria. La diferencia reside en que SEPIDES ofrece préstamos participativos y nunca pretende mayorías.

Al respecto de la mencionada co-inversión financiera e industrial JP señala que en la mayoría de proyectos hay co-inversión, pero que es fundamental que haya un interés común.

A pregunta de los participantes, también se comentó acerca de la documentación que las empresas presentan a los inversores y de cómo estos últimos deben en muchas ocasiones indicar el check-list necesario a las empresas. JM confirma el elevado porcentaje de documentaciones que llegan incompletas o, incluso, con contradicciones.

Los participantes también querían conocer acerca del Consejo de administración y de la importancia o no de disponer de él para acceder a los inversores. JS no lo ve necesario, excepto cuando ya se ha formalizado la inversión. “Es no sólo fundamental, sino también crítico, la formulación de este Consejo de Administración, porque allí es dónde se tomarán las decisiones más importantes de la empresa”, indicó JS.

A propuesta del moderador, la mesa redonda finalizó con la visión de la actual situación y de cómo la misma va a ser temporal y no será tenida en cuenta en los análisis empresariales del futuro. Los 3 inversores de la mesa quisieron lanzar un mensaje de ánimo y optimismo de cara al futuro, para todas las empresas y de que si se trabaja bien se consigue financiación. JP ofreció un buen resumen de ello: “En la situación actual, no creo que las empresas buenas se queden sin financiación”

En la encuesta lanzada al final de la sesión, los participantes valoraron muy positivamente la sesión, un 80% de ellos la calificó entre buena y muy buena y con una duración adecuada. Un 20% de los participantes indicaron que a sesión se les había hecho corta, parecer que confirmaron tanto Julián Mateos, Joaquín Sanz y Joaquín Pascuas.

La próxima mesa redonda que organiza foro capital pymes tratará acerca de a negociación entre empresas e inversores y en ella participarán otros tres destacados inversores en capital de empresas. Información y registro, en este enlace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.