La innovación dentro de la empresa

Técnicas para innovar:

A pesar de que la innovación es algo que hoy en día se exige a todas las empresas, muchas de ellas tienen dificultades en desarrollar los procesos internos que la hacen posible y no logran, por lo tanto, las soluciones más adecuadas para mejorar procesos y productos o servicios.

En este artículo hablaremos de algunas técnicas que nos permiten innovar de forma sistemática, son las conocidas como Systematic Inventive Thinking (SIC) y parten de la  concepción que estructuramos la manera de pensar e idear de forma fija. Por ejemplo, damos a los objetos un único uso (el que tradicionalmente se le ha dado) y no nos paramos a pensar que otros usos podrían tener.

Un conocido ejemplo es el gato con el que levantamos el coche para cambiar la rueda, pero que también podríamos utilizar para aflojar las tuercas, en caso de necesidad.

Otro ejemplo de fijación en la manera de pensar podría ser, por ejemplo, los seguros. Los visualizamos como pagos a doctores y hospitales para cuando estamos enfermos, pero es más difícil que los imaginemos para pagar al gimnasio (por ejemplo), para mantenernos sanos.

 

Existen técnicas que nos permiten romper estas estructuras fijas con las que vemos las cosas, y a la vez nos llevan a innovar en productos, procesos, modelos de negocio y estrategias.  Estas técnicas están siendo utilizadas por multitud de empresas y organizaciones, y han permitido el desarrollo de productos realmente exitosos (a partir de ahora hablaremos de productos, pero entiéndase también procesos, modelos de negocio y estrategias). Se trata de imaginar que otras funciones puede cumplir un objeto e imaginar nuevas posibilidades que pueda tener.

Ejemplos muy exitosos son las nuevas aplicaciones que se han dado en el mundo de los seguros, o de los terminales móviles (que sirven ya para casi todo). Para obtener un proceso de innovación exitoso, el SIC propone 5 herramientas de pensamiento:

Todas estas herramientas se consideran “dentro de la caja” es decir para implementarlas con los recursos que tenemos en la empresa y no son, por lo tanto herramientas que vengan de fuera hacia adentro, ni la adquisición de nuevos elementos o productos.

 

1.Herramientas de Unificación

 Se trata de asignar nuevas tareas a un recurso existente. Un ejemplo es el de Apple, cuando distintos programadores desarrollaban aplicaciones para el i-Phone, Apple asignó a un recurso existente (sus programadores) la tarea de desarrollar aplicaciones para su hardware. Cuando Nike externalizó su producción, lo hizo utilizando fabricas existentes (en China), para la tarea de fabricar sus zapatillas. Las compañías aéreas utilizan recursos existentes (los clientes en la cola) para efectuar tareas nuevas(check-in), en lugar de poner nuevos empleados.

Para un provechoso uso de esta herramienta, se recomienda seguir los siguientes pasos:

  1. Detallar los recursos disponibles
  2. Seleccionar uno de los recursos y asignarle una nueva tarea
  3. Visualizar el nuevo producto o servicio (o el modificado)
  4. Preguntarse cuales son los beneficios potenciales del nuevo producto, quién lo querrá y por qué lo encontraran valido.
  5. Seguir aplicando tareas a los demás recursos, y en cada caso evaluar beneficios y hasta que punto son factibles.

 

Multiplicación

 Se trata de multiplicar los elementos que ya existen en un producto, dándole algunos ajustes o un cambio cualitativo.

  • Copias adicionales de un componente que ya existe en un producto
  • El componente añadido debe ser distinto
  • El cambio debe ser cualitativo, y no cuantitativo.

Un ejemplo de innovación por multiplicación fue el de añadir 5 cuchillas de afeitar a la cuchilla existente, con el único cambio de modificar el ángulo de cada una.  También utilizamos la multiplicación cuando utilizamos distintos canales de venta,

Los pasos a seguir para un proceso de multiplicación exitoso se iniciarán con el listado de componentes del producto, junto con el mapeo de aquellas características más importantes del producto, para luego hacer una copia de estas características, aunque todas ellas distintas entre si.

 

Sustracción

Supone eliminar componentes de un producto (en ocasiones alguno que se creía indispensable), en lugar de añadir de nuevos.

Ejemplos de sustracción serían las lentes de contacto (en las que se ha sacado la estructura de las gafas), el iPad (en el que se ha sacado el teclado) o algunos tipos de acciones preferentes de las que se han sacado los derechos políticos y se han dejado únicamente los derechos ligados a los flujos de caja.

 

Dependencia de los atributos del producto/servicio

 Esta herramienta de pensamiento cambia o elimina la dependencia entre variables de un producto o sistema (atributos internos) y su entorno (factores externos).

Fue innovación utilizando esta herramienta, el cambio en los parabrisas del coche, que se adaptan a la cantidad de lluvia que cae. También los programas de lealtad de algunos comercios o el cristal de las gafas que se ajusta a la cantidad de luz que reciben, gracias a la curvatura.

En ocasiones, el pensamiento fijo no nos deja ver cómo podemos adaptar los productos a su entorno. Esta técnica consiste en

 

División

 Dividiendo un producto en partes, o un modelo de negocio en sus componentes, puede que veamos el conjunto de una manera distinta. El proceso permite reconfigurar las partes de manera, en muchas ocasiones, imprevista.

El proceso de división llevaron a los mandos a distancia, que se separaron de los televisores y otros electrodomésticos, o permitieron separar el aire acondicionado del motor del mismo. La división de la compra de un activo (vivienda), del préstamos necesario para efectuar dicha compra (hipoteca) permiten que podamos comprar este tipo de activos.

Intentaremos desarrollar cada una de estas herramientas, en próximos artículos. Ello con el objetivo de poner a disposición de las empresas estas técnicas realmente tan interesantes para la innovación.

Entendemos por innovación cuando hay novedad y creación de valor. Esta puede ser de 3 tipos: incremental, rompedora o disruptiva. Lo veremos en un próximo artículo.

Miquel Costa, Presidente foro capital pymes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.