Retos comunicativos de las pymes en crecimiento

Cuando se inicia un negocio, se suele pensar en diseñar una identidad gráfica diferencial; tener un espacio web bien posicionado; ganar visibilidad tan rápido como se pueda entre los públicos objetivos; etc. Pero, des del punto de vista de la comunicación, ¿En qué debemos pensar cuando nuestra empresa ya está consolidada y nuestro objetivo es de crecimiento siendo pymes?

Vamos a poner orden

Una de las consecuencias que conlleva el crecimiento empresarial, es que aumentan la cantidad de productos o servicios que se ofrecen; hay más variación de precios; y la base de datos de proveedores y de clientes también crece. Es habitual que nos encontremos en una situación en la que hace unos meses nos sentíamos cómodos y ahora nos da la sensación que duplicamos tareas o que los procesos de trabajo no son los más eficientes. Es el momento de poner orden.En este punto, la ayuda de un buen asesor externo en marketing nos facilitará muchos las cosas. Analizad qué aspectos funcionan i cuáles se nos han quedado pequeños en lo referente a nuestros productos o servicios, a los precios que marcamos, a la distribución de los mismos y, evidentemente, a la promoción.

Necesitamos un equipo alineado

Crecer con un equipo humano alineado con los objetivos de futuro que nos marcamos siempre es mucho mas sencillo que hacerlo con un equipo que no conoce la dirección de nuestro crecimiento o, simplemente, no se la cree.

Las pymes en crecimiento tienen que potenciar la comunicación interna en sus empresas. Si todo el mundo sabe en qué dirección nos estamos moviendo y cuáles son nuestras prioridades, entre todos seremos capaces de encontrar más oportunidades en el camino y, como no, tendremos un equipo más implicado y cohesionado.

Herramientas como las intranets o las redes sociales internas, además de las siempre necesarias reuniones de equipo o newsletter internas, nos ayudarán a tener un equipo con un papel activo en el crecimiento de nuestra pyme.

Exprimamos todo el jugo comunicativo

El día a día de una pyme suele ser denso y, muchas veces, los árboles no nos dejan ver todas las opciones del bosque en el que estamos. Contar con un asesor de comunicación profesional nos ayudará a sacar provecho comunicativo a todas y cada una de las pequeñas cosas de la empresa.

Cuando una pyme crece, es hora de valorar una ampliación de canales, junto con un aumento del ritmo de creación de contenidos. Necesitamos ser más intensivos para dar el salto de una comunicación de pequeña empresa a una imagen de gran empresa. La clave está en sacar el máximo provecho a todos los recursos de los que se dispone, como por ejemplo, el conocimiento de nuestros profesionales, para trasladarlo en artículos o en pequeñas entrevistas que se puedan adaptar y difundir a través de todos los canales comunicativos de la organización.

No olvidemos las primeras contingencias

El crecimiento de una pyme probablemente conlleve más situaciones de posibles crisis pero, sobre todo, lo que aumenta es el eco que pueden llegar a tener dichas situaciones de crisis.

Por ello, es el momento de empezar a pensar en tener un pequeño plan de prevención y gestión de contingencias para que los escenarios de crisis que contemplemos no se lleguen a cumplir y, si se cumplieran, que sepamos minimizarlos de la manera más adecuada. Aquí también tiene una gran importancia la escucha activa de nuestro entrono.

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Montse Sanahuja,  Directora de comunicación de Icómpani

 SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN EN FOROS DE INVERSIÓN BARCELONA Y MADRID

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