¿Quién pone los límites a mi empresa?

Nuestras empresas necesitan crecer. Si no crecen, otras empresas competidoras lo harán y se quedarán con una parte del mercado que habíamos conseguido. Y el crecimiento no sólo debe hacerse en volumen, sino también en calidad, buscando una mejor satisfacción de las demandas o expectativas de los consumidores, y una mayor eficiencia a la hora de producir productos o servicios.Para que haya empresa hacen falta 3 cosas: una necesidad en el mercado, unos recursos que, organizados adecuadamente, nos permitan satisfacer esa necesidad, y por último, la voluntad de llevar adelante al proyecto.

De la necesidad del mercado pocas cosas diremos aquí. La necesidad puede existir o no, y a partir de un determinado momento puede resultar rentable satisfacerla. La clave aquí está probablemente en descubrir, antes que nuestros competidores, qué quiere el mercado, o incluso, como nos decía el Sr. Jobs, en ofrecer a los consumidores algo que ni siquiera sabían expresar que estaban deseando, pero que, al verlo, han descubierto que eso es precisamente lo que estaban esperando encontrar (¡sin realmente saberlo!).

En cuanto a los recursos, académicamente podemos decir que los de naturaleza  física son los materiales, la mano de obra y el capital, a los que habría que añadir los de carácter intangible como la organización y el know-how, por ejemplo. Los recursos tangibles o físicos no siempre son accesibles en el corto plazo, ya sea en cantidad o en calidad, pero a medio plazo la probabilidad de acceder a ellos de una forma u otra aumenta; aquí deberíamos hacer una mención especial al tema del capital, que tocaré más abajo. En cuanto a los intangibles, es decir, la forma de organizar internamente los recursos para poder ofrecer los servicios, se precisa de un esfuerzo continuado y bien dirigido que va a permitir a nuestra empresa construir su propia ventaja competitiva en el mercado y, por lo tanto, el eje de su estrategia competitiva en el medio plazo. ¿Existen límites para la obtención de esos recursos? Evidentemente, existen dichos límites, pero también es cierto que superarlos es muchas veces una cuestión de perseverancia, de duro trabajo, o sencillamente de colaboración con terceros.

Lo más importante, desde mi punto de vista, en relación a las limitaciones, son aquellas que nos imponemos muchas veces nosotros mismos, es decir, las relacionadas con la propia voluntad cuando gestionamos una empresa. Me referiré a 3 temas concretos:

El primer límite viene marcado por la valoración que hacemos del riesgo de un proyecto. Le vemos mayor riesgo cuando más incertidumbre hay sobre los resultados que podemos obtener. Desde el punto de vista del propio proyecto en sí, la mejor manera de reducir el riesgo es con más información, trabajando más a fondo cada factor relevante del proyecto. Así reduciremos el riesgo y consecuentemente este primer límite.

El segundo límite viene generalmente determinado por la aversión a compartir. Todavía nos cuesta mucho compartir una empresa o un proyecto con otros, aunque afortunadamente parece que vamos dando pasos en la buena dirección. Compartir supone reducir riesgos, no porque el proyecto varíe directamente, sino porque cada uno de los partícipes arriesga una parte más pequeña. Además, si participan más personas, el proyecto en sí recibirá más aportaciones de más gente y probablemente también disminuirá el riesgo intrínseco del proyecto.

El tercer límite es el temporal. Muchas veces demoramos decisiones por causas que podríamos evitar, y lo que estamos haciendo es perder oportunidades. Dos comentarios: el que da primero da dos veces, y además lo hace de forma más eficiente.

Y para acabar, el comentario sobre el capital mencionado arriba. La entrada de socios externos nos aporta capital, nos aporta la posibilidad de acceder a otras fuentes de financiación, nos aporta know-how, y nos va a permitir superar mucho mejor los 3 límites comentados. Tiene más ventajas, pero las reservo para otro artículo.

 

Pablo Soler, Director de Operaciones de foro capital pymes

    Pablo Soler, Director de Operaciones de foro capital pymes                  capital@forocapitalpymes.com 

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