Qué explicamos en los Talleres Workshop

Una de las aportaciones que las empresas participantes más valoran del proceso en foro capital pymes, son los contenidos recibidos en los talleres-workshop.

Los contenidos se imparten en una sesión global de 4 horas de duración, y otra de individual cuya duración depende de las necesidades de cada empresa.  En síntesis, los contenidos tratados se relacionan con el objetivo fundamental del foro y sus consecuencias.

– El proceso de ampliación de capital: los inversores

No todos los inversores son iguales, ni tienen los mismos objetivos. En los talleres se analizan las principales características de los inversores y Entidades de financiación que acuden a los foros. Para las empresas va a ser fundamental en las negociaciones ponerse en la piel del potencial inversor y, para ello, hay que entender sus motivaciones.  Las principales características van a depender de aspectos clave como el origen de los fondos, los tickets de inversión, el portofolio de empresas participadas, las rentabilidades, la cuota de participación, los objetivos de salida… aspectos que son analizados en detalle en los workshop.

– La sensibilidad del inversor en capital de empresas

Las empresas tenemos una tendencia (sin duda lógica) a no hablar a los inversores de aquello que ellos quieren analizar sobre las propuestas. El enfoque de las empresas suele tender  a hablar mucho de producto y de la historia de la empresa. El interés de los inversores se encuentra en el mercado y la visión de futuro de la empresa para ganar dinero. También hay una tendencia a querer justificar las debilidades en lugar de hacer gala de las virtudes de la empresa, Los talleres sirven para analizar estos aspectos y dar recomendaciones al respecto. Las aportaciones en el aspecto mencionado son, evidentemente, generalistas. Ello no impide que (posteriormente) cada empresa obtenga feed-back individualizado de su propuesta de inversión.

 

– Valoración de empresas

Para vender algo, primero hay que ponerle precio. A las acciones o participaciones, también. Me decía Samy Yais, gran empresario y amigo: “harás las cosas bien en la empresa, cuando las hagas con los ojos de tus clientes”, podemos aplicar este práctico consejo a la valoración de la empresa: valora cómo lo harán los inversores y podrás negociar mucho mejor el precio. La negociación de la valoración no va a llevar mucho tiempo en las negociaciones, pero va a ser un aspecto fundamental de las mismas.

Francisco de Quevedo, recomendó al Duque de Osuna en 1.611,“Sólo un necio confundiría valor y precio”. Aplicado a la empresa, el precio de la empresa, al final, dependerá de la negociación. El ejercicio de valorar nos servirá para fijar un rango de precios razonable e ir bien preparados a esta negociación.

– Gestión de contactos Post-foro: Fases de preparación de la Ronda

El proceso de ampliación de capital tiene unos pasos que se repiten siempre, para todos los procesos, independientemente de la empresa. El proceso post-foro lleva a: preparación de documentación, contactos,  primeras reuniones…

Los plazos del proceso, y cómo abordarlos,  es un aspecto a visualizar por parte de la empresa. Es importante que se vea el proceso en toda su dimensión, las negociaciones no van a ser de 15 días, pero tampoco llevan años.

El equipo de foro capital pymes ha detectado 10 errores Post Foro a evitar, la mayoría de ellos relacionados con el contacto y posterior  negociación con inversores. De entre todos ellos, nos gusta destacar que el foro de inversión, en si, no es el objetivo final; el foro es el inicio del proceso de financiación de la empresa. Destacamos pues la importancia de aceptar el foro como una herramienta más de las que dispone la empresa para la financiación.

La Due Diligence y el Pacto de Socios son elementos de los que se trata en los talleres-workshop, así como de la presentación en el foro de inversión.

¿Cómo presentar mi propuesta en el Foro de inversión en 10 minutos?

10 minutos, es el tiempo de que dispone cada empresa para la presentación, luego hay preguntas y respuestas. Hay que aprovechar bien el tiempo de que se dispone, el mensaje debe ser claro y enfocado. ¿Cómo enfocar bien el mensaje?, las recomendaciones sobre las 10 diapositivas tipo y el contenido de cada una de ellas, ayudan mucho a los empresarios en la preparación de sus presentaciones.

En definitiva,  foro capital pymes, colabora con aquellas empresas que hayan sido seleccionadas para los foros en que el proceso pueda ser todo un éxito. En cada una de las ediciones del foro se ha celebrado una sesión de talleres-workshop que han sido una buena aportación de valor, y una herramienta muy útil para el éxito en el proceso. Confiamos en seguir aportando valor a muchas más empresas en su proceso de financiación del crecimiento.

 

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