“Para poder internacionalizarse hay que dominar el inglés y tomárselo en serio”

¿Qué secretos tiene la internacionalización? Nacho Abia nos da las claves.

Nacho Abia, ingeniero de telecomunicaciones y Master en dirección de empresas, es el actual Presidente y CEO de Olympus en Estados Unidos. Además ha formado parte de la junta de directores para Olympus Imaging Corporation de Japón y ha sido presidente del consejo para Olympus España S.A. Actualmente, también es miembro del Advisory Board de la Cámara de Comercio España-Estados Unidos.

Nuestro entrevistado fue el primer ejecutivo español en formar parte, en Japón, del Consejo de Administración de una multinacional japonesa.

 

Posición y cargo, describamos brevemente su trayectoria profesional:
Actualmente soy el CEO de Olympus Corporation of the Americas, habiendo ocupados posiciones relevantes en la compañía a nivel Europa y España.

¿Cómo ve usted la evolución de la economía mundial en los próximos años? ¿Podemos ser optimistas en España?
La economía mundial siempre marcha bien, la cuestión es dónde marcha bien. Actualmente en Estados Unidos la evolución de la economía es muy favorable, en Europa no muy boyante, Asía ha entrado en desaceleración y América Latina está creciendo pero a un ritmo menor que en los últimos tiempos.

¿Están las empresas españolas presentes en los mercados globales?
Las multinacionales sí que están, y lo están haciendo muy bien, pero las PYMES no están presentes a nivel internacional.

¿Qué recomendaciones haría usted para aquella empresa PYME que quiera internacionalizarse?
En primer lugar dominar el inglés para poder hacer negocios en el extranjero; en segundo lugar tomárselo en serio. Para poder internacionalizarse debe haber un plan serio detrás y dedicar tiempo y recursos. Si lo haces bien, la internacionalización te abre un mercado muy grande, pero no es fácil.

¿cuáles son las claves, a su juicio y de una manera genérica, para que un buen proyecto empresarial pueda triunfar?
– Tener un plan específico
– Disponer de la financiación necesaria para llevar a cabo ese plan
– Consistencia: nada se hace en un mes. Un proceso de internacionalización lleva mucho tiempo.

Explíquenos sobre los Consejos de Administración en los que usted participa, ¿Cuáles son las claves de un buen y eficaz Consejo de Administración?
Lo más importante es que el Consejo de Administración entienda el negocio y la estrategia, ya que no siempre es así. Y, en segundo lugar, el Consejo debe entender su función; no debe pretender dirigir la empresa, su labor, en todo caso, sería cuestionar la estrategia, no llevarla a cabo.

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