Obtener valor en la venta de la empresa

Las empresas que presentan en los foros entran, en muchas ocasiones, en negociaciones con inversores interesados. En la negociación de la venta de la empresa, o de parte de las acciones de la misma, se puede crear mucho valor. Recientes operaciones en algunas conocidas empresas del sector de Internet son una prueba de ello. En el proceso, las negociaciones acerca del precio son solo una parte del mismo, influyendo muchos otros factores.

En su interesante libro “las claves para la negociación de la venta” , Enrique Quemada termina diciendo: “la negociación es un baile, y se baila con las valoraciones, con las emociones, con las alternativas y con las expectativas de las partes. Para que el baile sea un éxito, prepáralo bien y no te centres sólo en las tácticas en la mesa de negociación”.  Para tener un baile en el que salgamos ganadores Quemada recomienda la contratación de especialistas experimentados en negociación. Sin duda, compartimos este consejo., especialmente si se quiere sacar el mejor provecho en un momento tan importante de la vida de la empresa.

Enrique Quemada, da unos consejos para la negociación que reproducimos a continuación. Sin duda, estos consejos podrían aplicarse a muchos otros ámbitos.

1.- Saber exactamente lo que se quiere y hasta dónde se quiere llegar

2.- Preparar bien la negociación es el 99% del éxito.  Analiza por qué quiere comprar, cuáles son sus restricciones, en qué múltiplos se han realizado otras adquisiciones, cuáles son las posibles sinergias. Es básico que no pierdas de vista durante todo el proceso los economics de la oportunidad para el comprador y los vayas descubriendo: ¿Cuáles son sus motivaciones económicas? ¿Cuánto espera ganar con nuestra empresa? ¿Para qué la quiere? ¿Qué pretende hacer con ella? Lo primero que debes examinar es «qué deseas conseguir» y «qué no es aceptable para ti». Debes marcarte el punto en el que te retirarás, es decir, el punto en el que la operación no te compensa. De esta manera, estableces la zona de posible acuerdo (ZOPA).Debes tener clara tu estrategia de concesiones y en qué aspectos puedes.

3.-  Tener alternativas. Negociar con un solo comprador no es aconsejable.

4.- Preguntar y escuchar para saber las motivaciones de compra.

5.- Fiabilidad de la información. Debemos decir toda la verdad para generar confianza y, especialmente , disminuir la sensación de riesgo.

6.- Marco correcto para la negociación, especialmente  porque en la misma estén las personas correctas, en el momento más adecuado y en el  lugar que más nos convenga.

7.- Identifica al que toma las decisiones en la otra parte y especialmente si tu interlocutor está capacitado o no para cerrar el trato.

8.- Construye una relación personal con la otra parte.

9.- Déjate asesorar por profesionales, especialmente si no tienes tiempo para la negociación.

10.- Analiza qué aspectos valora más la otra parte e intentar valorarlos, para “hacer crecer la tarta”.

11. Empezar por los aspectos más sencillos o por los más complicados, hay division de opinions al respecto. Se recomienda negociar por paquetes, y no aspecto por aspecto.

12.-  Sé ambicioso.

13.- Echa el ancla, es decir, pon el primer precio. Aunque se recomienda que este no sea categórico.

14.- hacer la primera oferta, si conoces la mayor alternativa negociada de la otra parte.

15.- La ley de la reciprocidad: hacer una concesión para esperar otra de la otra parte; nunca hagas dos concesiones seguidas y haz percibir que te cuesta hacer una concesión; no hagas cesiones grandes al principio.

arbre 16.- Hacer sentir a la otra parte que ha negociado bien y dejar que se sienta ganador.

17.-  Regla del punto medio: si hemos hecho bien los deberes, la negociación debería concluir en un precio medio entre la primera oferta y la primera contra-oferta.

18.-  Malas noticias, pronto y claras.

19.- Recurso de la Autoridad. No negociar como si se fuera el ultimo decisor, ni en el caso de que se sea este ultimo decisor.

20.- La técnica de hombre bueno- hombre malo, funciona bien en las negociaciones.

21.- Utilizar el factor tiempo como arma negociadora.

22.- La ruptura de negociaciones como arma para cerrar el acuerdo.  Si se sabe hacer, puede ser un arma muy útil, en determinadas ocasiones.

Estamos viendo caerse algunas negociaciones precisamente por no seguir los puntos anteriores, especialmente el que se refiere al acompañamiento profesional. Algunas empresas no lo consideran necesario y sin embargo es el que facilita la mayoría de acuerdos y la mayor creación de valor

Miquel Costa,   Presidente de foro capital pymes                      mcosta@forocapitalpymes.com

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