Madurez Digital de las empresas

No cabe duda, que el futuro de las empresas, pasa por la digitalización que cada una sea capaz de efectuar en sus procesos. Para ello, como comentamos en el reciente artículo “La digitalización de las pymes españolas: una maratón necesaria”, es fundamental que haya una voluntad de cambio y modernización de todas las partes que forman la compañía.

Según un estudio publicado por Incipy e Inesdi, a nivel global, las empresas en España suspenden en Transformación Digital, obteniendo una nota de 3,7 sobre 10 puntos.

El estudio mencionado nos viene muy bien para constatar la situación real e intentar sacar conclusiones que, a la postre, deberán ser individuales para cada empresa, en estos aspectos las medias no ayudan más que a comprender dónde estamos en relación a los demás. Cada empresa debería hacer su propio esfuerzo para avanzar en la digitalización. El análisis se basa en las encuestas realizadas a 250 formados por un 51% de Directivos o gerentes, un 43% con cargos de mando intermedio o profesional senior y un 6% de responsables del departamento Digital.

Para comprender bien el alcance de la transformación digital de las empresas, está bien clasificarla en 4 grupos:

– Visión, cultura y liderazgo: por parte de los propietarios y máximos dirigentes
– Personas: todas las que forman parte de la organizaciónn
– Clientes: Cómo son las comunicaciones y relaciones con ellos y hasta qué punto están digitalizadas.
– Negocio Digital: Porcentaje del negocio que ya viene por vía digital

En el estudio de Incipy e Inesdi se establecen unos indicadores para evaluar el grado de madurez digital de las empresas por lo que se refiere a los clientes:

– Estrategia integral en relación al cliente.
– Estrategia Digital marca/producto.
– Ecosistema digital.
– CRM para Plan Racional.
– Comunicación online en tiempo real.
– Venta online.
– Evaluación online experiencia del cliente.

Las acciones anteriores son las que debería estar realizando una empresa para que la pudiéramos calificar de empresa digitalizada; el estudio extrae las siguientes conclusiones:

– El 19% de los profesionales entrevistados no estaría realizando ninguna de estas acciones digitales.
– El 57% solo tendría puesta en marcha una de las seis acciones en relación a los clientes en el ámbito digital.
– El 12% de las empresas tienen implementadas un mínimo de cuatro acciones digitales; y por tanto cuentan con una Estrategia Integral Digital centrada en el cliente.
– Tan solo el 3,5% de las empresas encuestadas tienen implementadas todas las acciones y, por tanto, cuentan con una estrategia digital centrada en el cliente.

Sin duda, queda mucho camino por recorrer en la digitalización de las empresas españolas, y podríamos hablar de empresas poco maduras en este sentido. El 76% de las empresas en España actualmente se encuentran en un estado Básico o Inicial de la Transformación Digital. Tan solo el 4% de las empresas encuestadas están ubicadas en los estadios 4 y 5 correspondientes a las empresas Transformadoras e Innovadoras, respectivamente.

La conclusión que sacamos es que las empresas todavía tienen un largo camino que recorrer para evolucionar e implementar las herramientas que les permitan operar como compañías con un alto grado de madurez digital. El proceso de digitalización de las empresas pasas por la visión, cultura y liderazgo, seguido de las personas, así como los clientes y finalmente dando un enfoque de negocio digital.

Los beneficios de la transformación digital para las empresas son evidentes tanto por la simplificación de operaciones y procesos, como por el ahorro de costes, tiempos y recursos y la facilidad para la creación de nuevos modelos de negocio o la apertura de nuevos mercados. La digitalización permite, además, responder a las necesidades de los clientes en tiempo real, obtener información de estos también inmediatamente y poner el foco de la organización en el mercado y los clientes/consumidores.

La transformación digital no es únicamente tener una web y una tienda Online en diferentes idiomas. La búsqueda de nuevas oportunidades digitales significa tener perfiles en redes sociales, una comunicación en tiempo real con los clientes, disponer de la información al instante, iniciar los procesos con un foco bien definido, … La transformación digital ha de verse como una estrategia.

 

Ricardo Gabirondo, Director de Marketing y Comunicación de foro capital pymes

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies