La digitalización de las pymes españolas: una maratón necesaria

La Transformación digital de las empresas es un proceso imparable e inevitable en muchos casos si las empresas no quieren perder oportunidades en el mercado.  Las empresas deben saber convertir el cambio en oportunidad.

Los beneficios de la transformación digital para las empresas son evidentes tanto por la simplificación de operaciones y procesos, como por el ahorro de costes, tiempos y recursos y la facilidad para la creación de nuevos modelos de negocio o la apertura de nuevos mercados. La digitalización permite, además, responder a las necesidades de los clientes en tiempo real, obtener información de estos también inmediatamente y poner el foco de la organización en el mercado y los clientes/consumidores.

La transformación digital no es únicamente tener una web y una tienda Online en diferentes idiomas. La búsqueda de nuevas oportunidades digitales significa tener perfiles en redes sociales, una comunicación en tiempo real con los clientes, disponer de la información al instante, iniciar los procesos con un foco bien definido, … La transformación digital ha de verse como una estrategia.

Cada  empresa,  cada  unidad  de  negocio  debe  conocer  y  valorar  las herramientas  tecnológicas  facilitadoras  que  puede  aplicar  a  sus  procesos  en  cada eslabón de su cadena de valor, para llegar en las mejores condiciones posibles a sus clientes, estén donde estén, y sean quienes sean.

El estudio ‘Las pymes españolas en el ámbito online’ presentado por eBay en junio de 2017,revela que  las pymes españolas son conscientes de la importancia de la transformación digital y pone de manifiesto una tendencia positiva hacia la digitalización y el uso del comercio electrónico por parte de las pymes.

Una de las primeras conclusiones del estudio es la falta de preparación de las pymes de nuestro país para dar el salto al comercio electrónico. Más de la mitad de los responsables de estas compañías (51,8%) dice estar poco o nada preparado para vender online y sólo dos de cada diez ofrece sus productos a través de la red (19,5%). Además, un tercio de las pymes todavía no tiene ninguna presencia en Internet, pese a que el 57,3% de las empresas encuestadas dispone de página WEB y el 38,6% está presente en redes sociales.

El studio de ebay destaca la necesidad de innovar y adaptarse al mundo digital como una cualidad fundamental para cualquier pyme que quiera seguir siendo competitiva. En la presentación del estudio Susana Voces, directora general de eBay España, manifestaba “Los hábitos de los consumidores han cambiado radicalmente en los últimos años y el futuro de las pequeñas y medianas empresas radicará en su capacidad de transformación digital”.

Nos gustaria añadir que los hábitos de los consumidores, y también de las empresas y clientes. No basta ser conscientes de las necesidades de transformación Digital, es necesario que las empresas  establezcan una estrategia de transformación digital en todos los ámbitos y empiecen a convertir el cambio en oportunidad.

Los primeros pasos que la empresa debería seguir en el proceso de transformación  podrían ir dirigidos a mejorar la experiencia de cliente. Es recomendable empezar con pequeños procesos, mediante proyectos pilotos, para ajustar tus objetivos.

Datisa ha enumerado una serie de recomendaciones que les permitirán agilizar el cambio. Entre las más significativas destacan:

  • Formación digital

Antes ni siquiera de plantearse la necesidad de transformar el negocio, los responsables de las pymes deben buscar la formación digital necesaria para que puedan entender la magnitud del cambio que están a punto de asumir y el mejor modo de llevarlo a cabo. Y, por supuesto, deberán estar al tanto de las herramientas que tienen a su disposición para gestionar todo el proceso de manera eficiente.

  • Liderazgo

La transformación digital impacta sobre todos los niveles y áreas de la organización, pero es recomendable buscar un equipo que lidere todo el proceso y que sea capaz de motivar al resto de la organización y sumar recursos -humanos y económicos- al proyecto. El liderazgo de la transformación tiene que ir de mano de la dirección y lo ideal es un equipo multidisciplinar que represente las áreas de la empresa que haya que modernizar. Eso permitirá crear sinergias entre los distintos departamentos.

  • Plan personalizado

Para abordar cualquier proyecto hace falta un plan y, en este caso, la planificación debe ser lo más personalizada posible. La transformación digital debe ser un traje hecho a la medida de las organizaciones que la implanten. Lo que hizo la competencia puede servir, o no. Siempre es bueno tener referencias, pero los cambios que se aborden dentro de la empresa deben estar sujetos a las necesidades concretas de la misma y no a lo que otras, similares, hicieron. Por eso, no sirven las copias y el líder digital deberá buscar el original.

  • Timming

Los tiempos son estratégicos. Cualquier organización pone fechas a sus acciones. El lanzamiento de un producto, la presentación de un nuevo servicio o solución, la formación de sus empleados, etc. Todo se ajusta a un calendario. La transformación digital también. No sirve tener buena voluntad, ni siquiera tener un buen proyecto, si la empresa no es capaz de poner fechas a los hitos que debe ir cumpliendo. Por eso, las pymes que quieran transformarse digitalmente, deberán establecer prioridades y plazos para el cumplimiento de sus objetivos y medir resultados.

  • Compartición

Una de las características de la transformación digital es la capacidad que ofrece a las organizaciones para compartir información, en tiempo real, desde cualquier sitio, a través de todo tipo de dispositivos, etc. Pues bien, compartir la información relativa al proceso de transformación también fomenta la implicación de los sujetos porque toman conciencia del papel que representan y permite conocer el estado del mismo.

No quisiéramos terminar este artículo sin una advertencia sobre lo rápido que cambia la tecnología, que avanza constantemente, desaparecen redes sociales y aparecen nuevas; se crean nuevas soluciones basadas en la nube, en la Inteligencia Artificial y en el Big Data ; el Internet de las Cosas nos irá proporcionando nuevas herramientas para la transformación, el Blockchain está trayendo el concepto del internet del valor, por tanto, la digitalización de la empresa no son los 100 metros lisos, sino una maratón. Como empresa, debes ser capaz de generar impacto a largo plazo e ir adaptándote a las novedades, que cada día son muchas.

 

Miquel Costa, Presidente de foro capital pymes

 

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