Las empresas PYME y los pelotazos tecnológicos

Interesante artículo de Josep Arroyo (La Vanguardia, 18/06/2016) en el que nos cuenta, con fina ironía, las claves de los pelotazos tecnológicos que están dando algunas startup.

Se pregunta Josep: “¿Es normal que una empresa que no factura o que incluso pierde mucho dinero valga decenas o centenares de millones?

La respuesta la da él mismo en el post: “Pues va a ser que no, que eso no es lo normal y que no debe ser el modelo a imitar. Eso es una lotería muy arriesgada que sólo ocurre en contadas ocasiones, muy escasas pero muy ruidosas”
También en La Vanguardia de 4 de julio, la excelente periodista Mar Galtés, se pregunta por los llamados Unicornios y su futuro en unos años. Se llama Unicornios a las empresas start-up tecnológicas con valoración, en capital privado, por encima de los 1.000 millones de Dólares. Son ejemplos UBER, Airbnb, Pinterest, Dropbox, … en total hay 169 actualmente. Pensemos que Airbnb, que no tiene ni una sola habitación de hotel, vale, sin haber salido a bolsa, la mitad que los mayores cuatro grupos hoteleros mundiales juntos; parecido ocurre con otras tecnológicas.

En su artículo, Mar Galtés cita a varios expertos que indican claramente que ahora los inversores ya no valoran por usuarios ni por ventas sino por margen, es decir por creación de valor, o capacidad de crearlo y que esto dificultará la salida de más empresas unicornio.

Pues sí, el margen es realmente importante y el cash flow más, pues son indicadores de cómo están funcionando las cosas. Ahí es dónde están nuestras PYME, algunas de ellas tecnológicas, con gran capacidad de creación de valor e intentando obtener márgenes y cash flow positivos y con un objetivo: generar confianza.

Las empresas PYME tienen claro su modelo de negocio, cuál es su ventaja competitiva sostenible en el tiempo, dónde deben aplicar el know-how y, por encima de todo, el equipo está implicado y sabe manejar el negocio. En ocasiones, faltan recursos suficientes para que todo esto se transforme en la suficiente creación de valor, ahí la aportación de los inversores privados.

La previsión de los analistas es que sólo una de cada diez de las empresas unicornio que hemos nombrado, sobreviva en el tiempo. Muy distinto futuro les espera a nuestras PYME, ellas ya están en la línea de la supervivencia.

Oriol Amat, catedrático de Economía Financiera y profesor del Executive MBA de la UPF Barcelona School of Management, destaca las principales características de las empresas que logran una mayor supervivencia en el tiempo:

1.- Sensibilidad a los cambios de entorno y mayor capacidad de aprendizaje y adaptación a las nuevas tendencias.
2.- Pasión por la excelencia.
3.- Importancia de los valores, del sentimiento de identidad en relación a la empresa y la cohesión.
4.- Son tolerantes y descentralizadas.
5.- Estrategia financiera prudente, fuera de lujos y ostentaciones.
6.- Política de Marca consistente, priorizando mucho el marketing.
7.- Consideración de las personas y su lealtad, como el activo a largo plazo más importante.
8.- Priorización del servicio a los clientes.

Los Unicornios son animales mitológicos que seducen, pero muy difíciles de encontrar. Las PYME, mientras, se dedican a la creación de valor y a generar confianza mientras crecen y esperan a que se les ayude a crecer todavía más, para generar aún más valor.

Amigos inversores, no busquéis unicornios en nuestras PYME, ni pelotazos. En ellas sólo encontraréis rentabilidad. Las PYME de nuestro país, las que presentan en los foros de inversión, tienen la característica de saber muy bien lo que tienen que hacer para generar valor y, si se las acompaña, no sólo facilitaremos que creen este valor, sino que (además) … podremos beneficiarnos del mismo.

miquel costa

 

Miquel Costa Planas,

Presidente de foro capital pymes.

mcosta@forocapitalpymes.com

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