La estrategia de la empresa y el proceso creativo

Luis Bassat expone en “La Creatividad” (Ed. Penguin Random House Grupo Editorial, s.a., 2014) que para resolver un problema es bueno hacerse estas cuatro preguntas:

  1. Cuál es el problema
  2. Cuáles son las causas del problema
  3. Cuáles son las posibles soluciones
  4. Cuál es la mejor solución.

Al famoso publicista la exposición le viene bien para pasar a exponer a continuación las claves del proceso creativo con el que se ha tenido que enfrentarse en numerosas ocasiones en su agencia de publicidad, cada vez que un cliente le ha planteado un problema.

Para Luís Bassat, creatividad es hacer algo diferente y mejor de como se ha hecho hasta este momento; la buena creatividad es lograr, además, que se convierta en un nuevo modelo a seguir, o la nueva manera de hacer. Un ejemplo sería el de Dick Fosbury que sorprendió al mundo con una nueva manera de saltar que, al ser mejor que la que imperaba en la época, obligo a todos los saltadores a adoptarla.

El proceso creativo comprende tres (o cuatro) pasos, según las definiciones:

 

  1. Preparación: inmersión en el problema
  2. Incubación: de las ideas que van surgiendo para solucionar el problema.
  3. Intuición: cuando se encajan las piezas del rompecabezas
  4. Evaluación: que permite decidir si la intuición es o no valiosa
  5. Elaboración: la etapa que supone mayor trabajo y dedicación.

“La creatividad es no copiar” , esta frase pronunciada por el Chef Jacques Maximin fue elevada a lema de su filosofía culinaria por Ferran Adriá. En no copiar, y “en trabajar duro también”, expone el Chef español en sus conferencias. adria

¿Hasta qué punto hay paralelismos entre el proceso creativo y la definición de la estrategia de la empresa?

Keinichi Ohmae (“The mind of the strategist”) define la estrategia empresarial como la ventaja competitiva, cuyo único propósito es permitir que la empresa obtenga, tan eficientemente como sea posible, una ventaja sostenible sobre sus competidores y según Porter la efectiva implantación de la estrategia empresarial conlleva cuatro etapas:

  1. Definición de principios: Misión, visión y valores
  2. Análisis: amenazas, oportunidades, recursos y capacidades (DAFO)
  3. Ejecución: Etapa operativa (estrategias y políticas)
  4. Control: para corregir y mejorar

De ahí que aunque en la planificación estratégica deberemos ser objetivos, analizar la información de la que disponemos, trabajar con análisis de entorno, competencia, mercado, evaluar los recursos disponibles, establecer objetivos operativos, definir políticas, procedimientos, etc… finalmente la empresa busca, hacer algo diferente (o mejor, o más eficientemente) que los demás y, a ser posible, convertirse en referencia para los mercados. Exactamente lo mismo que el proceso creativo según expone Luís Bassat en su libro, claro que se puede opinar que el objetivo de todo proceso va a ser siempre el de ganar, evidentemente, pero los que nos ocupan (el creativo y el de planificación estratégica) tienen además en común que cada uno se enriquece y se nutre en el otro, que se lo pregunten sino a cualquier creativo de éxito en la planificación estratégica de su proceso creativo o a cualquier empresa de éxito en lo mucho que ha tenido que ver la intuición en la estrategia empresarial.

Miquel Costa Planas, Presidente de foro capital pymes                mcosta@forocapitalpymes.com 

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