La empresa familiar, lista para crecer

En un artículo publicado, en julio de 2017, en esta WEB, nos hacíamos eco del Informe anual del Banco de España y destacábamos que entre 2012 y 2016, las empresas españolas han elevado en casi 30 puntos la inversión en maquinaria y bienes de equipo, tres veces más que en la media de la zona euro, según datos de Eurostat. toda esta recuperación tiene una sorpresa añadida: se ha producido sin crédito. Es decir, a la vez que crece la inversión se ha reducido la deuda y la financiación bancaria , noticia que también daba El País, en 23 de Junio de 2017.

Con una encuesta a 1.00 5 compañías familiares, el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) ha presentado el informe Factores de Competitividad y Análisis Financieros en la Empresa Familiar, elaborado por el Instituto y su Red de Cátedras de Empresa Familiar, patrocinado por el Banco de Santander. El informe centra su análisis en los últimos años de recuperación económica y pone de manifiesto algunos aspectos que nos gustaría destacar. Y que se relacionan con el informe del Banco de España mencionado en el párrafo anterior.

Una de las primeras conclusiones que se obtiene en el informe anterior es el elevado nivel de concienciación, en las empresas familiares, sobre la creciente competencia y la necesidad de apostar por la internacionalización, la innovación y la formación como palancas del crecimiento.

Durante el periodo de recesión económica, tanto las empresas familiares como las que no o son “redujeron de forma importante su dependencia de los fondos ajenos, siendo especialmente significativa la disminución experimentada en las empresas familiares. Una vez iniciada la recuperación económica, ambos tipos de empresas han continuado reduciendo sus niveles de endeudamiento. En el caso de las sociedades familiares, aproximadamente la mitad de las inversiones se están financiando con recursos no exigibles, lo que muestra el compromiso de los propietarios por mantener la financiación de las empresas con sus propios recursos” (sic.).

La empresa familiar tiene unas singularidades que se han puesto de manifiesto durante los últimos años y que las han hecho sobrevivir por encima de la media de las demás empresas. Probablemente los valores de la capacidad de sacrificio, austeridad y visión a largo plazo son los más destacados de este análisis. Ello conlleva la capacidad de adaptación a las circunstancias y esto es lo que hace que estas empresas hayan sentado las bases para el crecimiento.

 

 

El lema de nuestros foros “una oportunidad para crecer siendo Pyme”, así como la propuesta de valor de los mismos, enlaza perfectamente con el informe 2018 del IEF cuando analiza los tres aspectos clave del crecimiento de las empresas familiares: internacionalización, innovación y formación.

En 400 entrevistas a Pymes catalanas, el informe de PIMEC sobre la evolución de la Pyme industrial catalana en 2017, los aspectos mencionados se ponen también de relieve: un 57% de las empresas encuestadas han aumentado sus exportaciones y un 42% de sus inversiones han tenido como finalidad la innovación de producto.

La Internacionalización es clave para aumentar ventas, ya que los mercados nacionales son habitualmente limitados. La innovación es la que nos permite acceder a estos nuevos mercados, con productos/servicios que tengan algo que aportar. La formación (profesionalización) es el eje de todo lo anterior, especialmente si se pretende un crecimiento sostenible en el tiempo que aporte, además, rentabilidades.

Cuando oímos que las empresas familiares (90,4% Pymes) están cumpliendo con las premisas del párrafo anterior, y que han reducido además su endeudamiento, deducimos que estas están preparadas para crecer. Nos gustaría añadir que para que el crecimiento sea sostenible en el tiempo es fundamental que esté financiado acorde con las necesidades futuras y, por lo tanto, planificado pensando en las necesidades que todo crecimiento conlleva para permitir que la empresa pueda seguir internacionalizando, innovando y profesionalizándose. Una vez más, acertar en la financiación será clave.

 

Miquel Costa, Presidente de foro capital pymes

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies