La comunicación corporativa, una prioridad

Estamos más que hartos de oír hablar de la saturación de mensajes y del ruido informativo. En el siglo XXI ya no podemos decir que estamos en una “sociedad de la información” (más bien sería, “sobreinformación”) sino que hay que empezar a utilizar la etiqueta “sociedad de la comunicación”. Y ¿cómo afecta esto a las empresas? Pues en dos sentidos básicos. En primer lugar, ante la cantidad ingente de mensajes, imágenes, logotipos y eslóganes a los que el usuario o consumidor se tiene que enfrentar a diario, las empresas tienen que buscar la forma de destacar, su valor diferencial. Y en este sentido la comunicación es una herramienta básica, puesto que ayuda a crear un mensaje unitario para toda la organización y a difundirlo de forma ordenada y coherente. Porque el cliente necesita coherencia para identificar el emisor del mensaje que, con una buena comunicación, lo que está haciendo es crear una marca y una identidad corporativa.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que la comunicación ha cambiado. Si siempre la habíamos entendido en una sola dirección (de la empresa hacia su público real y/o objetivo) ahora, y gracias al Social Media, la comunicación se ha convertido en un camino de doble sentido. Los usuarios crean contenido, lo comparten, hacen observaciones y comentarios sobre las marcas y todo ello en tiempo real, por lo que las organizaciones deben estar ojo avizor a lo que el consumidor comunica sobre su marca, puesto que esta nueva forma de comunicación corporativa puede ser un arma de doble filo si no se tiene bien controlada.

En definitiva, una comunicación corporativa bien desarrollada permitirá, por una parte, ayudar a lanzar al exterior los mensajes que sean interesantes para crear la identidad corporativa, y por otra, a mirar en el interior de la propia empresa para encontrar el talento dentro de sus empleados y colaboradores.

carles salles

 

Carles Sallés, Director de icompani –

csalles@icompani.com

 

 

 

www.icompani.com

Tel. 932386728

4 Comments

  1. Michelle Contreras Santana dice:

    En total acuerdo con lo expuesto. La comunicación ha cambiado de una manera drástica, y es necesario que las empresas estén al día con todo lo que esta sucediendo. Creo que las empresas deben tener un equipo que se enfoque en como se expondrán al mundo, y como se darán a conocer a el tipo de clientela que desean. Tambien, deben tomar acción en cuanto a sus empleados y que sus acciones, dentro y fuera de la compañia reflejen los valores de la compañia. Esto es de mucha importancia debido a que con los avances tecnologicos si las compañias no están al día, la comunicación se puede ver afectada.

  2. Michelle Contreras Santana dice:

    Me parecio muy intereseante todo lo expuesto anteriormente. En definitiva la comunicación es una herramienta indispensable para el mercadeo y el funcionamiento de las empresas. A menudo, muchas empresas caen en el error de convertir su comunicación en algo unidireccional, donde los trabajadores y clientes son meros sujetos receptores. Esto es algo que puede afectar seriamente a la compañia ya que estos sujetos son los que pueden decir si un producto o servicio esta funcionando como debe o no, y en que forma puede mejorar para atender las necesidades del cliente.

  3. Maureen Rivera Dunphy dice:

    Saludos, soy estudiante en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Rio Piedras y actualmente me encuentro estudiando un bachillerato en Gerencia con Empresarismo. Me interesó mucho todo lo que ha expuesto anteriormente debido a que es cierto. Hemos visto como con el pasar de los años la comunicación tanto dentro y fuera de la empresa ha ido cambiando. Estos cambios se deben a la tecnolgía quién ha evolucionado en el mercado. Antes, la comunicación en las empresas antes era de frente, ahora prefieren hacerlo todo por medio de la tecnología siendo la comunicación por correo o por teléfono. Es lamentable pero las compañías se tienen que ir adaptando hoy día con las nuevas tendencias en la comunicación.

  4. Maureen Rivera Dunphy dice:

    Me pareció interesante todo lo expuesto. La comunicación corporativa es una herramienta esencial en toda empresa. Además, mejorando esta comunicacion, mejora la imagen corporativa de la empresa y aumenta su competitividad ante las demás. Para lograr esto, se necesita que todos los empleados estén comprometidos a dar un buen servicio y buena comunicación con los clientes. Una herramienta muy poderosa es las redes sociales ya que es dónde hay más interacción con los consumidores y la mayor comunicación con ellos. Las redes sociales es un metodo poderoso para exponer el mercadeo y ver si el “return on investment” funciona o no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies