El efecto Pigmalion

Pygmalion y Galatea_Foro capital pymes

Para muchos empresarios, la empresa ha sido siempre aquel componente creativo del que siempre han adolecido. Para ellos gestionar y dirigir es como para un artista  pintar un cuadro o componer una melodia.  Creo que este concepto lo desarrolla muy bien Pedro Nueno en su  Emprendiendo hacia el 2010.  Cuando en los programas de Alta Dirección de empresa (y otros) se desarrollan casos de empresas nunca se da una única solución, al contrario dejan que cada uno de los participantes cree su propia visión de  la situación, su propia obra de arte.  Así es en cada una de las empresas que los participantes dirigen.

En què se parecen el Arte y la gestión ? :  A mi entender la empresa es arte cuando se crea EMOCION.  Tanto la  creación artistica como la  empresarial  requieren EMOCIÓN.  Esto ocurre cuando se produce el que yo llamaria efecto PIGMALION.  Pigmalión fue, en la cultura Romana (Ovidio) el escultor que creó una escultura tan perfecta de mujer que llegó a enamorarse de ella. La creación superó al artista cuando aquella se transformó en realidad gracias a la intervención de Venus (afrodita  en la mitologia griega) . Cuando en la empresa llegamos a crear el EMOCION , podemos llegar, como Pigmalión, a enamorarnos de nuestra creación. Ahí radica el aspecto Artistico del empresario.

Creo que podriamos añadir dos aspectos más : el de la Justicia (Giacometti lo llama La busqueda de la verdad), y el de la  evolución: el que tiene un don, tiene un don y, huyendo de la monotomia, busca para volver a encontrar la ilusión, es decir, para volver a crear emoción. De esta forma pasaria Picasso de la època azul a la rosa o un buen empresario de un negocio a otro.

Siguiendo con el razonamiento anterior,  si sabemos crear emoción, y aplicarla con justicia haremos en la empresa como el artista al crear. La evolución es la que nos hará ver que hay etapas que terminan y otras que van a empezar.  Cuando la Empresa supera al empresario ocurre como con  PIGMALION con su estatua y, entonces podemos decir que hemos terminado la obra, pues esta ya es una realidad.

Miquel Costa Planas, Presidente de foro capital pymes.                         mcosta@forocapitalpymes.com