“El concepto desarrollado por el Foro Capital Pymes para poner en contacto empresas y potenciales inversores es de enorme utilidad para ambos”

José Salgado, gerente de Cofides Cataluña, nos da su opinión acerca de la obtención de capital y el proceso de internacionalización de las empresas.

 

¿A qué se dedica Cofides?
COFIDES es una sociedad anónima de capital público-privado que tiene como principal objetivo el apoyo financiero a empresas privadas españolas que tengan proyectos viables de implantación en el exterior.

 

¿Qué tipo de proyectos son su target?
Todos aquellos que exigen movilizar recursos desde la empresa española a una sociedad en el exterior con el objeto de hacer una inversión de caracter industrial o una implantación comercial. Puede ser una primera implantación, ampliación o compra de una empresa. Todos los sectores son elegibles excepto el inmobiliario y el de defensa.

 

 

¿Qué ventajas ofrece la internacionalización?
Básicamente lo que ofrece es disponer de la diversificación de mercados y por tanto de minimizar posibles dificultades que puedan surgir cuando estás limitado al mercado doméstico. Pero más allá de esto la internacionalización tiene la enorme ventaja de permitir la consolidación del desarrollo de la empresa.

 

¿Qué le resulta interesante de los foros de inversión de Foro Capital Pymes?

Pienso que el concepto desarrollado por el Foro Capital Pymes para poner en contacto empresas y potenciales inversores es de enorme utilidad para ambos, pues permite disponer de información directa, bien estructurada que permite tener una visión básica pero muy práctica a la hora de identificar oportunidades de inversión en los proyectos presentados.
El formato es muy dinámico y resulta muy atractivo tanto para las Pymes que presentan sus proyecto como para los inversores.

 

¿Qué sectores son los más susceptibles de internacionalizarse?
Aquellos que para su crecimiento deben acompañar a sus clientes en sus estrategias de expansión, esto ha sido y es muy relevante, por ejemplo, en el sector de automoción. Y también aquellos sectores que están vinculados a productos de consumo de alta rotación que exigen estar presentes en mercados emergentes de gran tamaño. En los últimos años han sido muy importantes las inversiones de las empresas relacionadas con las infraestructuras de transporte.

 

¿Es necesario ser una empresa “grande” para salir al exterior?
No hay duda que disponer de una cierta masa crítica en el mercado doméstico ayuda a afrontar el proceso de internacionalización pero en mi opinión los requisitos más importante son los que contesto en la siguiente pregunta.

 

¿Qué requisitos debe reunir una PYME para tener éxito en su proyecto de expansión internacional?
Debe tener presente tres aspectos muy importantes:
1.- Visión: Es imprescindible que la empresa tenga la firme voluntad, es decir, la determinación clara de abordar el proceso. Este punto debe ser liderado por el máximo responsable de la empresa.
2.- Compromiso: Se deben poner a disposición de la empresa todos aquellos recursos, tanto económicos como humanos para poder llevar a cabo el proyecto.
3.- Aprendizaje: La expansión internacional para que tenga éxito exige un sólido aprendizaje y por tanto hay que tener la capacidad de adaptación a entornos culturales y sociales muy diferentes.

 

 

¿Cómo ve la situación actual respecto a la obtención de financiación y capital para Pymes?
Al margen de la mayor o menor disponibilidad de la financiación bancaria tradicional que en el caso de España tiene una excesiva dependencia de este sector, veo como muy positivo las interesantes oportunidades que se están generando para acceder a la llamada financiación alternativa o financiación no bancaria. En este sentido pienso que las Pymes deben considerar seriamente los diferentes instrumentos que se ponen a su disposición a través de las empresas fintech. La Pymes deberían tener también muy en cuenta las facilidades que ofrecen las diferentes administraciones públicas para la financiación de proyectos viables vinculados a la internacionalización, innovación, expansión , crecimiento, etc.

 

Comments are closed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies