Crecer desarrollando la marca de la empresa

“Toda empresa es una marca, aunque no desarrolle ninguna iniciativa dirigida a crearla” (Kotler, 8 maneras de crecer – LID Editorial empresarial, 2014)

Es importante que la empresa esté satisfecha con su marca o, en su caso, que decida gestionarla mejor. Según Kotler la marca tiene tres conceptos independientes: integridad de marca, identidad de marca e imagen de marca.

La integridad de marca implica que la propuesta de valor de la empresa es valorada por el cliente y es esencial para lograr su confianza. La identidad de marca seria definir cómo quiere la empresa que los demás la perciban, es decir cómo quiere esta posicionarse. La imagen es la que permite diferenciarse de los competidores, y no sólo por el logo.

Una empresa con marca fuerte disfrutará de:

  1. Mejores percepciones de los resultados del producto.
  2. Mayor fidelidad.
  3. Menor vulnerabilidad a las crisis del mercado.
  4. Márgenes mas altos.
  5. Menor inelasticidad a la respuesta de los consumidores ante subidas de precios.
  6. Mayor elasticidad a la respuesta de los consumidores ante bajas en los precios
  7. Mayor cooperación y apoyo comercial
  8. Mayor eficacia en las comunicaciones de marketing
  9. Oportunidades adicionales de extensión de marca
  10. Mayor credibilidad a la introducción de nuevos productos y servicios respaldados por ella.
  11. Mejores posibilidades de contratación de los mejores profesionales.
  12. Que los clientes comprendan y perdonen un error.

 

Una marca debe contener, al menos, nombre comercial, logo y lema. No nos detendremos en el detalle de estos elementos, sólo en la importancia del lema (eslogan) que debería acompañar al logo de la empresa y que suele ser muy útil para comunicar información adicional. Así lo hacemos en foro capital pymes cuando añadimos un lema que explica lo que hacemos.

¿Cómo crea marca una PYME?

Para crear una marca, en la óptica de la PYME, va a ser imprescindible que esta smarcas-brand-equitye promueva y se cuide en cada punto en que la misma pueda ser percibida por el cliente. Se recomienda una creación y gestión que:

– Sea sistemática y planificada

– No sea intensiva en recursos financieros

– No requiera estructuras profesionales muy complejas

– Se inicie con el total compromiso de la dirección

-Tenga la máxima continuidad posible

Según Kotler las empresas pueden recurrir a infinidad de herramientas para captar la atención de sus clientes y conseguir que su publico objetivo prefiera su marca al resto. Estas serían algunas de estas herramientas para crear una marca:

 

  • Publicidad tradicional y digital
  • Presencia en redes sociales
  • Patrocinio de eventos y causas
  • Creación de clubes o comunidades de usuarios
  • Visitas a la compañía
  • Visitas a ferias
  • Muestras itinerantes
  • Difusión web de presentaciones, mesas redondas o eventos.
  • Inaguración de tiendas o showrooms
  • Oferta de un elevado valor por el dinero que se paga

 

Como conclusión, el desarrollo de una marca da herramientas a la empresa para que esta sea fuerte ante sus competidores, le permite lanzar nuevos productos que también tendrán una buena aceptación, maximizar el poder del canal, vender a precios más caros, … para ello no es necesario destinar enormes recursos a publicidad o crear pesadas estructuras de personal, con que nos lo creamos y tengamos un plan sistemático al que sepamos dar continuidad deberíamos posicionarnos adecuadamente en el mercado objetivo. Si además contamos con um nombre adecuado y un buen logo, el triunfo está asegurado.

 

Miquel Costa Planas, Presidente de foro capital pymes                mcosta@forocapitalpymes.com

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