Crecer a través de fusiones y adquisiciones

La cita que Kotler da en su libro “8 maneras de crecer” (Ed. ..) es del cómico Estadounidense Will Rogers, y es muy acertada:

“Si levantas un negocio suficientemente grande, es respetable”

El autor explica cómo las empresas tratan de crecer de manera orgánica, siendo aquella más innovadora y que mejor capten las necesidades y preferencias de los clientes las que conseguirán el anhelado crecimiento.

 

Quizás, comprar un competidor puede ser mejor solución que competir con él y, habitualmente, da acceso a nuevas categorías de productos. No se puede tener éxito empresarial en plan “llanero solitario”, el éxito de las relaciones con terceros (proveedores, distribuidores, organismos públicos, …) determinará el éxito de la empresa.
Una fusión significa que dos empresas, habitualmente equiparables, acuerdan constituir una nueva Sociedad: ello habitualmente comportará un mayor control de los procesos y la reduccón de costes. Los principales motivos para adquirir otra empresa son:

1. Mejora de la eficiencia conjunta
2. Creación de sinergias
3. Razones fiscales
4. Aumentar el crecimiento y tamaño de una empresaMergers-and-Acquisitions-Insurance-1011
5. Entrar en mercados exteriores
6. Acceso a tecnología, know how, recursos y capacidades
7. Creación de valor para el accionista
8. Búsqueda de productos complementarios
9. Motivaciones no económicas del equipo directivo
10. Diversificación de riesgos

El Instituto de Estudios Económicos (2000), destaca los motivos más comunes para comprar o vender una empresa:

Motivos más comunes para comprar empresas en EspañaMotivos más comunes para vender una empresa en España
Perseguir el liderazgo del sectorConcentrarse en la actividad principal
Crear valor para el accionistaCrear valor para el accionista
Aumentar la cuota de mercadoEfectuar un alineamiento estratégico
Obtener sinergias productivasObtener financiación para nuevos proyectos
Aumentar la rentabilidadMotivos fiscales

 

Sin duda, casi todos los motivos para comprar una empresa tienen por objetivo el crecimiento y la creación de valor. De todas formas, el éxito de las adquisiciones empresariales no está asegurado; de hecho, estadisticamente, se puede hablar de un 50% de operaciones fracasadas o que no han

imagesalcanzado los objetivos iniciales. Kotler da las siguientes recomendaciones: “Si adquirir otra empresa no es la opción adecuada, una empresa puede trabajar codo con codo con otras compañias estableciendo alianzas estratégicas o empresas conjuntas (…). Hay que tener cuidado a la hora de elegir una empresa para establecer este tipo de lazos. Es importante asegurarse de definir con claridad todos los términos y acuerdos con el fin de minimizar posibles conflictos o malentendidos”.

El crecimiento empresarial a través de fusiones y adquisiciones ha adquirido dimensiones espectaculares en los últimos años; estas operaciones están forjando verdaderos monstruos empresariales capaces de dominar los mercados en los que operan y permitiendo importantes beneficios. Toda empresa debería tener analizado su entorno de manera que se pudieran tener debidamente identificadas todas aquellas oportunidades de alianzas estratégicas  y de posible futuras compras de empresas, para con ello valorar la manera más adecuada de crecer.

 

Miquel Costa Planas, Presidente de foro capital pymes       mcosta@forocapìtalpymes.com

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